EMOLTV

Video con carabineros, gift cards y show musical: El cuestionado despliegue con "tintes de campaña" de Hassler (PC)

Para algunos expertos, la jefa comunal -quien va a la reelección por Santiago, derechamente está haciendo "campaña", aunque otros plantean que alcaldes incumbentes como ella, se centran en mostrar resultados.

27 de Junio de 2024 | 10:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Captura del video de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a un carabinero y el director de Prevención y Seguridad Ciudadana de Santiago, Kevin Díaz.

Captura.
El próximo 26 de julio comienza el periodo de campaña, jornada en la que vence el plazo para inscribir candidaturas de cara a la elección de alcaldes y gobernadores regionales. Sin embargo, hay acciones de algunos jefes comunales que van a la reelección que han sido cuestionadas por expertos, debido profusa difusión de avances en su gestión.

Uno de los casos en los que se ha puesto el foco es el Municipio de Santiago, cuya alcaldesa, Irací Hassler (PC), busca un segundo periodo al mando, y para ello, competirá con el ex ministro, Mario Desbordes (RN) -apoyado por Chile Vamos-, y el mediático abogado Aldo Duque.

Estas últimas semanas se ha visto una intensa actividad en las redes sociales de la alcaldesa y del municipio, donde se destacan distintas actividades, principalmente orientadas a la seguridad; uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía.

El 7 de junio, Hassler publicó un video donde se le puede ver junto a un carabinero y el director de Prevención y Seguridad Ciudadana de Santiago, Kevin Díaz, donde informa de la recuperación de la casa N°63 de las que han sido tomadas en la comuna.

"Una casa recuperada es un barrio más seguro", parte diciendo la alcaldesa en el video, y añade que "vamos a seguir trabajando para recuperar los distintos espacios públicos y también las casas que han sido tomadas. De hecho, esta (casa) estaba tomada desde el año 2017", subraya.

Pero los cuestionamientos también surgieron a raíz de la entrega de gift cards por montos de $35 mil para "colaborar con gastos de alimentación durante este invierno" -de acuerdo a un informativo del municipio- lo que llevó a que parlamentarios de RN anunciaran que recurrirán a Contraloría.

A ello, se suma la cuenta pública de la alcaldesa, que tendrá lugar este sábado en el Teatro Municipal y contará con la presencia de la Sonora de Tommy Rey. Pese a que en abril se realizó una más sobria, esta segunda cuenta en un periodo de dos meses ahora tendrá un tenor "anual": Hassler dará cuenta de su gestión entre 2021 y este 2024.

La actividad ha abierto dudas por el uso de recursos públicos, preocupación que hasta ahora no ha sido despejada con claridad. El martes, en conversación con CNN Chile Radio, la jefa comunal dijo que el show de la agrupación musical "no requiere fondos adicionales, sino que estamos hablando de una cuenta pública que se realiza en un lugar vinculado al municipio de Santiago que es el Teatro Municipal (...) lo que tiene que ver con la presentación musical es parte del convenio y alianza con la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan)".

En tanto, ayer, en el concejo municipal, la jefa comunal fue consultada por algunos ediles -como Santiago Mekis (pro RN) y Rosario Carvajal (Ind.)-, pero no se transparentó el monto del costo del evento musical. Hassler se abrió a que el administrador de Cordesan o la secretaría de planificación puedan enviar "el detalle en el marco de lo ya aprobado en el presupuesto 2024".

¿Campaña o visibilidad de resultados?


Consultada por las acusaciones de intervencionismo electoral en esta serie de acciones, Hassler dijo al citado medio el martes que "en ningún caso" se podría interpretar el evento en torno a la cuenta pública como preelectoral, y acusó que "ya hemos visto que cada cosa que hace el municipio, pareciera que algunos, no sé si con un poco de desesperación, o no sé cual es la intencionalidad política, van a generar cuestionamientos a cosas que hemos hecho todo el tiempo".

En tanto, sobre las gift cards, la alcaldesa sostuvo que este beneficio fue aprobado de manera unánime por el concejo municipal, tal como ella misma lo hizo en la administración anterior del exalcalde Felipe Alessandri (RN), cuando era concejala. "En 2021, también año electoral, el exalcalde entregó gift cards y yo en ningún caso busqué armar una especie de escándalo o cuestionamiento cuando entiendo que nuestros vecinos y vecinas lo necesitan", acotó.

Pese a los descargos de Hassler, algunas voces insisten en que la serie de acciones de la alcaldesa en el último tiempo y la publicidad que le ha dado a las mismas, podrían tener tintes de actos de campaña.

Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), dijo a El Mercurio que "es muy obvio que son actos de campaña, no creo que ningún votante de Santiago vaya a confundirse con eso. Otra cosa es si le caerá bien o mal, porque hay un cambio muy notorio a un discurso de seguridad, que parece más el de Carter que el de ella, así como un uso de la imagen de Carabineros que no se condice con sus posturas previas". A juicio de Leturia, la alcaldesa está mostrando sus cartas, "y no estoy seguro de que las esté jugando bien".

De todos modos, acotó que "la gente sabe lo que es correcto o incorrecto, o cuándo hay aprovechamiento del cargo o no", y en ese sentido, "el electorado es más eficiente y severo que la Contraloría".

Por su parte, Mauricio Morales, analista electoral de la U. de Talca, dijo al citado medio que los alcaldes saben que el desafío central de sus comunas es la delincuencia, "por tanto, es estratégicamente correcto instalar la imagen de 'sheriff' mostrando resultados concretos. Mientras los otros candidatos ofrecen soluciones o posibles alternativas para enfrentar la delincuencia, los alcaldes incumbentes están mostrando resultados".

A su juicio, videos como el de Hassler junto a un carabinero, sería "más discutible en época de campaña", pero ahora, "se puede interpretar como el trabajo que debe realizar un alcalde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?