EMOLTV

Falta de médicos e infraestructura en mal estado: Funcionarios del Hospital de Iquique exigen mejoras en la unidad infantil

En específico, fueron los trabajadores de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Infanto Adolescente, que denunciaron el las precarias condiciones del alcantarillado, la escasez de elementos importantes y problemas con el suministro de agua.

27 de Junio de 2024 | 09:57 | Editado por T. Fischer, Emol.
imagen
Redes sociales
Una jornada de reflexión de "brazos caídos" realizaron ese miércoles los funcionarios del Servicio de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) Infanto Adolescente del Hospital de Iquique, denunciando las malas condiciones dentro del recinto de salud.

Entre los principales problemas denuncian el mal estado del alcantarillado del área. Fue mediante una carta que señalaron que "está en condiciones tan precarias que ha llevado al cierre de los baños destinados para usuarios debido a obstrucciones y fugas recurrentes. Esto ha generado un persistente y desagradable olor a desechos en diversas partes del servicio, afectando la claridad del ambiente, tanto para pacientes como para el equipo de trabajo".

Sin embargo, no es la única crítica. También acusan que numerosas camas de pacientes se encuentran en mal estado, lo que podría comprometer su seguridad, y que existe una carencia en equipos básicos, como los monitores de signos vitales.

Continuaron. Los funcionarios sostuvieron que falta un médico general, lo que ha generado diversas dificultades en la atención diaria entregada a los pacientes, asegurando que esto limita su capacidad para responder a las emergencias y consultas rutinarias.

Además existen problemas con las instalaciones destinadas al personal, las que calificaron que se encuentran en un estado "lamentable".

Finalmente apuntaron a la inconsistencia en el suministro de agua caliente para las duchas de los pacientes, lo que afecta la higiene y confort de nuestros usuarios.

Según informó la presidenta de la Asociación de Funcionarios (Afunchi) del Hospital Ernesto Torres Galdames, Susana Berrios, la movilización de "brazos caídos" llegó a su fin con la visita del equipo directivo del centro de salud, su director interino, Pedro Iriondo, la directora del Servicio de Salud, María Paz Iturriaga y el seremi de Salud, David Valle. En este encuentro se logró llegar a un acuerdo para iniciar los procesos de mejoras para las demandas planteadas.

Desde el Hospital de Iquique indicaron a La Estrella de Iquique que durante la jornada de este miércoles realizaron "diversas instancias de trabajo con el equipo directivo" con el objetivo de "abordar lo solicitado por Psiquiatría Infanto Adolescente. Además, junto con el seremi de Salud, y la directora del Servicio de Salud, acudimos a las dependencias de dicha unidad, donde dialogamos con funcionarios, jefaturas y dirigentes".

En esta oportunidad "la seremi fiscalizó el lugar frente a un eventual problema por riesgo sanitario. En tanto, la dirección del hospital y el servicio de Salud instaron al equipo a trabajar en un levantamiento de las necesidades, con el fin de incluirlos en uno de los futuros proyectos de mejoramiento, que presentarán al Consejo Regional para conseguir financiamiento", revelaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?