EMOLTV

Sujeto que apuñaló a carabinero en su ojo en 2023 es condenado a 10 años de cárcel

El delito sucedió en abril del año pasado, mientras el suboficial, Jaime Toledo, se encontraba en una procedimiento por violencia intrafamiliar en el hogar del imputado.

27 de Junio de 2024 | 10:20 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
A 10 años de cárcel fue condenado Jasmín Dilson González Hidrobo, quien atacó al suboficial de Carabineros, Jaime Toledo Muñoz, durante un procedimiento por violencia intrafamiliar el 6 de abril de 2023 en un domicilio de Miraflores Alto, Viña del Mar, causándole una grave lesión ocular al clavarle un elemento cortopunzante en su ojo derecho.

De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, en específico, en abril del año pasado, personal de Carabineros llegó a la vivienda de González -quien en ese momento se encontraba cumpliendo en libertad una condena por el delito de tráfico de drogas- tras recibir una denuncia de su pareja. La mujer, acompañada de sus hijos, fue entrevistada por los los funcionarios, momento en el que ingresa al inmueble el imputado y ataca al suboficial.

El fiscal Gonzalo Inostroza explicó -en ese entonces- que "estando en el interior del inmueble, el imputado Jasmín González se abalanzó sobre el suboficial de Carabineros, golpeándolo y le enterró, con intención homicida, un elemento cortopunzante en su ojo derecho". Tras lo sucedido, González quedo en prisión preventiva.

También se constató que el día anterior, el condenado y otros delincuentes asaltaron en el sector a una pareja que se movían en motocicleta.

Si bien el Ministerio Público presentó cargos por homicidio frustrado en contra de un funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, integrado por los magistrados Roxana Valenzuela, Claudio Correa y la jueza destinada, Andrea Santander, condenó a González por una calificación jurídica distinta a la solicitada.

En específico, el Tribunal dictó sentencia por el delito consumado de lesiones graves cometido en contra de un carabinero en servicio, imponiendo una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

"Es dable tener presente que la magnitud del perjuicio asociada al ilícito se ve extendida considerando que la víctima, el suboficial de Carabineros, ejercía su labor en terreno como motorista, viéndose impedido, durante todo este tiempo de trabajar, en atención a las condiciones de su lesión ocular", consignó el fallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?