El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en la comuna de Los Andes por riesgo de avalancha en el Camino Internacional al paso Los Libertadores.
La medida se adoptó tras información proporcionada por el personal especializado del Destacamento de Montaña de la III División del Ejército.
El informe de riesgo de avalanchas para el sector del Camino Internacional Ruta 60-CH consignó
una acumulación de nieve entre los 300 y 350 centímetros, además de nieve fresca poco cohesionada por el estrato superior.
Además, tras un recorrido en la ruta, ya fueron detectadas avalanchas y alta acumulación de nieve, lo que, sumado a la orientación sur de la ladera, se convierte en una zona propensa a la formación de avalanchas y cornisas.
Asimismo, se evaluó la estabilidad del manto de nieve, y se identificó que el primer estrato se encuentra en una condición "inestable", mientras que el segundo estrato se encuentra en una condición de "estabilidad moderada".
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del Senapred declaró alerta temprana preventiva por amenaza de avalancha, para la comuna de Los Andes, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.