El próximo 1 de julio se aplicará un aumento en la tarifa del servicio eléctrico, tras casi cinco años de congelamiento. La estabilización fue impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y respaldada de manera transversal por el Congreso Nacional, con el objetivo de responder a la millonaria deuda acumulada con las empresas eléctricas.
Pese a que la iniciativa fue aprobada por el Senado de manera unánime y en la Cámara con un centenar de votos, parlamentarios han exigido públicamente que el Gobierno amplíe el subsidio acordado para así poder mitigar el aumento en las cuentas de la luz de los sectores más vulnerables y la clase media de la población.
Para enfrentar esta controversia, cuando se aprobó el proyecto de estabilización de las tarifas, también se creó una mesa técnica con parlamentarios, asesores, técnicos del Ministerio de Energía y Hacienda, y las empresas eléctricas con el objetivo de evaluar otros mecanismos para obtener recursos y fortalecer el subsidio. Sin embargo, esta tiene un plazo de cuatro meses para sesionar.
El debate ha estado marcado por acusaciones cruzadas. Parlamentarios han apuntado al titular de Energía, Diego Pardow, como el responsable, acusando que "engañó" a los legisladores y que no dio cuenta del detalle del alza. Asimismo, se ha interpelado al jefe de Hacienda, Mario Marcel, por no desembolsar recursos fiscales a fin de ayudar a miles de familias.
Mientras que el Ejecutivo, firme en su posición, ha recordado una y otra vez que esta alza en las tarifas eléctricas fue aprobada con una amplia por mayoría por el Congreso Nacional.
Presidente Gabriel Boric
El Gobierno no ha dado espacio a dudas sobre su postura y casi al unísono han manifestado la necesidad de aplicar este ajuste. El propio Presidente de la República, Gabriel Boric, en conversación conversación con la radio Presidente Ibáñez, desde la Región de Magallanes, sostuvo que como Mandatario "tengo el deber de ser responsable y pensar no en la próxima elección, sino en la sostenibilidad de las finanzas públicas pensando en las familias".
"Yo sé que no es popular, yo sé que es difícil, pero insisto, deuda que no se paga, sale más cara después"
Presidente Boric
"El ajuste que hay que hacer, que es difícil, es un ajuste necesario, porque sino, sería irresponsable de nuestra parte. Yo sé que no es popular, yo sé que es difícil, pero insisto, deuda que no se paga, sale más cara después", agregó.
Asimismo, relevó el subsidio aprobado y la mesa técnica que está evaluando más opciones: "Hemos establecido ya un apoyo para 1.500.000 familias, con un subsidio y estamos buscando los mecanismos en una mesa de trabajo, en conjunto con los parlamentarios, para poder ampliar la extensión de ese subsidio a más familias", indicó el Jefe de Estado.
Finalmente dijo que "para mí lo más fácil sería decir no, que se postergue y que lo pague el próximo Gobierno, pero eso finalmente terminaría dañando a los chilenos y chilenas, y yo por lo menos, no estoy disponible a actuar con esa irresponsabilidad".
Ministro de Energía Diego Pardow
El titular de Energía, Diego Pardow, ha sido foco de críticas, provenientes tanto de la oposición como del oficialismo. Incluso algunos han propuesto interpelar al ministro y si es necesario, avanzar hacia una acusación constitucional.
Ante la ola de reproches, el secretario de Estado sostuvo que las diferencias en democracia son legítimas, no obstante recordó que el proyecto fue "diseñado en conjunto con el Congreso".
En esa línea destacó "la velocidad y el ánimo constructivo con el que fue hecho este proyecto (…) muestra que el Ejecutivo y el Legislativo pueden trabajar en conjunto en establecer soluciones. Este proyecto por cierto que entendemos que es una noticia difícil, que va a ser impopular. Eso es un primer paso y vamos a seguir trabajando con el mismo espíritu con el que fuimos capaces de sacar esta ley de estabilización", agregó.
Sobre aumentar el subsidio, indicó que "en la medida que seamos capaces de ponernos de acuerdo con otros recursos, vamos a poder aumentar ese número. La voluntad política de expandir esa cobertura creo que está en todos los ámbitos del Gobierno, el punto está en los ingresos".
Ministro de Hacienda Mario Marcel
El jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, fue más tajante ante las presiones del mundo político y descartó la posibilidad de aumentar el subsidio a las tarifas eléctricas ya que hay otras prioridades.
"Si hoy día no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado salas cuna (...) difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico"
Ministro Marcel
Marcel señaló que solo es posible aumentar los subsidios si es que se generan recursos adicionales, "si hoy día no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado salas cuna. Si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de listas de espera en los hospitales, difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico".
Sobre el subsidio para el pago de las cuentas de electricidad, el jefe de las finanzas sostuvo que "se barajaron algunas alternativas durante la discusión de ese proyecto de ley", pero no se logró ir más allá del subsidio establecido.
Asimismo, recordó que la misma ley mandató la constitución de una mesa técnica para evaluar otras ayudas, la cual está operando actualmente. "Ahí es donde vamos a ver estos temas", cerró.
Ministra del Interior Carolina Tohá
En medio de este revuelo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó al orden al Congreso Nacional y ante los emplazamientos del oficialismo por frenar el alza, Tohá pidió "seriedad" y ser "transparentes con las personas".
"No puede ser que cuando se logre un acuerdo para permitir que se posterguen los pagos, se hace nata para el punto de prensa para informar a las personas, y después, cuando hay que pagar la cuenta, todo el mundo mira al cielo", acusó.
"Cuando uno no paga, y le deja al siguiente el problema, el problema sólo crece. Y nosotros como Gobierno no vamos a hacer eso; nuestro Gobierno pudo haber pateado esto y que el próximo se arregle, y el día de mañana así es como quiebran los países", añadió la jefa de gabinete.
Presidenta de la Cámara Karol Cariola (PC)
Una de las voces más duras al interior del oficialismo ha sido la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), quien es parte de la "bancada eléctrica" de la Corporación, que tiene como objetivo impedir el aumento en las tarifas eléctricas.
La parlamentaria se sumó a los cuestionamientos hacia Pardow. Mientras que desde la oposición han acusado que hubo una tramitación "engañosa" del proyecto que descongela las cuentas de la luz, Cariola sostuvo que "yo le pedí al ministro poder informar abiertamente cuál era el porcentaje de alza que se proyectaba. Y la verdad, es que esa información nunca estuvo a disposición de manera precisa en el debate"
"Yo le pedí al ministro poder informar abiertamente cuál era el porcentaje de alza que se proyectaba. Y la verdad, es que esa información nunca estuvo a disposición de manera precisa en el debate"
Diputada Cariola
"Yo no sé si el ministro no lo tenía proyectado tan claramente, si habían datos que todavía no tenían en ese momento", dijo la legisladora en conversación con Radio Pauta.
Sin el fin de elucubrar "mala fe" por parte de Pardow, la legisladora planteó que "hubo varios oficios solicitando información al respecto", sobre los cuales no hubo respuesta "precisa".
Pardow le respondió a la diputada: "Las críticas son legítimas en la política y cada uno puede utilizar esas críticas antes de decidir una votación. En el caso de la diputada Cariola, ella votó en contra, supongo que la información que le fue proveída en su momento no fue suficientes. Y eso es legítimo en una democracia".
Dicho eso, sostuvo que "me quedo más bien con las declaraciones del senador Castro (PS), de la senadora Carvajal (PPD), de los diputados Ramírez (PC), Aedo (DC), el mismo diputado Castro (RN), que han dicho que la discusión fue informada, transparente, lo antecedentes estuvieron".