Una reunión -que continuará este viernes a mediodía- tuvo el ministro de Energía, Diego Pardow, con los parlamentarios de la Región de Magallanes, la noche de este jueves.
El secretario de Estado buscó abordar las alternativas que se están barajando para aumentar el subsidio sobre el alza de las tarifas eléctricas. Esto junto a los legisladores que han aumentado la presión al Ejecutivo, en el marco de la gira presidencial por la zona austral, que exige un alto consumo de luz.
Si bien el secretario de Estado les hizo ver que el Gobierno no descarta ninguna propuesta, si hizo ver, según señalaron los congresistas, que hay una iniciativa por la que se inclinan más:
La idea del Frente Amplio de aumentar la tarifa a las generadoras de carbón.
Al respecto, el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi, explicó que el titular de Energía "lo que está haciendo es acoger todas las propuestas que lleguen. Textual dijo, 'me da lo mismo el color del gato con tal que cace ratones', pero la propuesta que más reiteró y la que yo creo que es por donde el Gobierno está avanzando, o es con la que va a quedar, es una propuesta del Frente Amplio que lo que hace es aumentar el impuesto al carbón".
"Con ese cálculo del impuesto al carbón lo que pretende es pasar de un millón y medio de hogares a tres millones de hogares", detalló.
Ahora bien, el diputado reparó que "la población con el 40% más vulnerable, solo en la región de Magallanes, son más de 38.000 hogares. Es decir, aquí la gente entra a un concurso para poder ver si queda o no con un subsidio. Por lo tanto, deja fuera a mucha, mucha gente, a muchos hogares, a muchas familias".
"Quedamos en volver a juntarnos hoy día al mediodía y él va a traer una sugerencia de lo que debiera ser una propuesta desde la Patagonia, que la estamos elaborando en conjunto, que no es muy distinta a la que nosotros le entregamos al
Presidente hace dos días atrás, y tiene que ver con la condición particular, excepcional, que tiene el territorio de la Patagonia por las horas de luz".
De tal manera, advirtió que la alternativa del FA es exigua. Con el impuesto al carbón "estarían doblando el subsidio, dejándolo en tres millones de hogares, cosa que aún sigue siendo absolutamente insuficiente", recalcó.
Por su parte, la diputada Javiera Morales (CS) afirmó que "tanto el ministro como los parlamentarios coincidimos en que es necesario aumentar el subsidio. Todos consideramos que es un subsidio insuficiente por el alcance y el monto. Por ello, la conversación se centró en analizar las propuestas que existen para contar con más fondos para aumentar el subsidio".
"De todas ellas, la que genera más consenso es aquella del Frente Amplio que propone alzar la tarifa a las generadoras de carbón".
"Cuando presentamos esa propuesta nos faltaron pocos votos en la Cámara para aprobarla, por lo que creemos que tiene viabilidad política", aseguró, subrayando que "el alza que propusimos permitiría doblar el actual subsidio, alcanzando a más familias chilenas".
En la vereda de la oposición, el diputado Alejandro Kusanovic (Ind-RN) reparó que el que apuntan los frenteamplistas "es un impuesto que a la larga van a pagar los habitantes del sector donde existen termoeléctricas. No me parece muy correcto".