EMOLTV

Caso Topógrafo: Tribunal ratifica competencia del INDH y organismo dice que continuará "ejerciendo rol de querellante"

David Bahamondes, jefe (s) Unidad de Protección de Derechos INDH expresó "satisfacción" por lo resuelto, y sostuvo que "los tribunales han resuelto darle la razón al instituto".

28 de Junio de 2024 | 12:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

La determinación se dio en el marco de la causa Operación Topógrafo, donde el INDH se querelló "contra quienes resulten responsables" de eventual tráfico de influencias.

INDH.
Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago en torno a la competencia del organismo para actuar en delitos que no son mencionados en su mandato legal, pero que constituyen violaciones a los derechos humanos.

Esta determinación se dio en el marco de la causa Operación Topógrafo, donde el INDH se querelló "contra quienes resulten responsables" de eventual tráfico de influencias, a raíz del informe de la PDI sobre chats entre el ex juez Juan Antonio Poblete y diversas autoridades, como supremos y ministros de Estado. En la querella, se solicitó diligencias hacia el ex ministro, Mario Desbordes, quien acusó "persecución política".

De acuerdo a David Bahamondes, jefe (s) Unidad de Protección de Derechos INDH, "el día, de hoy, el 7° Juzgado de Garantía, en el marco de la causa Operación Topógrafo, ha establecido que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, es competente para actuar procesalmente en delitos que no son los mencionados en la ley, pero que constituyen violaciones a los derechos humanos", comentó.

Añadió en esta línea que "es así que en el marco de la causa Operación Topógrafo, y que se investigan graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de intervenciones telefónicas ilegales, el instituto actúa como querellante por: vejaciones injustas, intervenciones telefónicas ilegales y falsedad documental".

"En ese sentido, hoy se ha discutido ese tema y los tribunales han resuelto darle la razón al instituto, en cuanto a que nuestro mandato de protección nos habilita para comparecer en juicio, más allá de ese ámbito", subrayó.

Bahamondes terminó diciendo que "para nosotros, entonces, es una causa en la cual expresamos satisfacción, porque nuestra intención es continuar ejerciendo nuestro rol de querellante, pero asimismo, reafirma el principio general de que el instituto, en su rol de defender los derechos humanos, debe realizar todas las acciones que correspondan conforme a su mandato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?