La Guardia Civil española -mediante un trabajo colaborativo con la Interpol Chile- logró la detención de una banda criminal que ingresaba a viviendas de lujo en la ciudad de Madrid y sus alrededores. En específico esta asociación ilícita estaba compuesta por cuatro hombres, de nacionalidades española, argentina y dos chilenos.
Según informó el comisario Claudio Báez de Interpol Chile, esta banda esta relacionada a la comisión de 20 delitos de robo en lugar habitado, así explicó que utilizaba el escalamiento para ingresar a las viviendas, buscando joyas, dinero en efectivo y aparatos electrónicos, mientras uno de los miembros vigilaba y conducía el vehículo. Ambos chilenos ingresaban a los domicilios a buscar especies de alto valor.
Tras su detención y registro de sus domicilios, la Guardia Civil logró la incautación de 60 mil euros y múltiples joyas evaluadas en cerca de 100 mil euros.
En cuanto al prontuario de los chilenos de 36 y 39 años en el territorio nacional, Báez indicó que "tienen un amplio prontuario, registran condenas por delitos contra la propiedad, robos con intimidación, robos en lugar habitado, e incluso ambos registran órdenes de detención vigente en nuestro país, emanadas posterior a sus viajes a Europa, todos por delitos contra la propiedad".
Finalmente y en torno al futuro de los delincuentes, Báez explicó que "es común que una vez que reciben condena en el extranjero, ellos cumplan, por lo menos la mitad de la condena allá, y luego son expulsados hacia Chile".