EMOLTV

Representante de empresas eléctricas respalda a Pardow por alzas: "Es valiente al avanzar en una decisión que no es sencilla"

Además, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas sostuvo que es necesario ampliar el subsidio para que tenga una mayor cobertura.

30 de Junio de 2024 | 22:00 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
Si bien este lunes comenzará a regir el alza de las cuentas de la energía eléctrica en el país, tras el descongelamiento de las tarifas que fue aprobado en abril de este año en el Congreso, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, aclaró que aún falta que se dicte un decreto, hasta que eso no ocurra, las alzas tampoco.

En conversación con Estado Nacional, Meriches, despejó diversas dudas, comenzando por indicar que este lunes comienza la postulación para el subsidio del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), el que estará habilitado hasta el 14 de julio.

En este contexto, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, se mostró a favor de ampliar el subsidio para tener una mayor cobertura. Así explicó que si bien el 40% de los hogares más vulnerables son alrededor de 4,5 millones, en la actualidad este subsidio está dirigido a 1,5 millones, es decir, a un tercio.

Además recalcó que las tarifas eléctricas no son definidas por las empresas, sino que por la autoridad, respaldando la decisión del ministro de Energía, Diego Pardow. "Ha tenido la valentía de avanzar en una decisión que no es sencilla, pero es necesaria para volver a un estado de estabilidad", dijo.

Recordemos que en 2019, con el estallido social, se congelaron las tarifas eléctricas en el país, lo que generó una deuda de US$6 mil millones. "Lo que estamos viviendo es un proceso de normalización tarifaria, que en estricto rigor va a llegar hasta el año 2035, ya que hasta ese año habrá un cargo que pagará progresivamente la deuda (...) este primer impacto es el descongelamiento de las tarifas, al estar congeladas desde 2019 también hay un componente de inflación", explicó Meriches.

Así dijo que no necesariamente vamos a experimentar un alza en las cuentas de la luz por los próximos 10 años, pero que "es necesario acostumbrarse a valores similares". De existir una baja en las tarifas, esto de deberá a que los costos de generación disminuyan a medida que los "contratos de energía que son más caros y que se relacionan a los combustibles fósiles, vayan disminuyendo y progresivamente entren más contratos de energías renovables", lo que debería ocurrir -según sostienen los expertos- cerca del 2026.

En torno a las críticas que han surgido en contra de las empresa eléctricas, las cuales se convierten en la "cara visible" de este asunto, Meriches sostuvo que "la industria tiene tres componentes: el precio de la energía (70% de la cuenta), la transmisión (10%) y la distribución (20%), nosotros somo este último".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?