Presidente del Senado, José García Ruminot (RN).
Aton
Durante el fin de semana, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, utilizó diversas entrevistas para pedir al Senado, especialmente a los parlamentarios de Chile Vamos -al ser mayoría en la Comisión de Trabajo-, que concretaran esta semana la idea de legislar el proyecto bandera del Ejecutivo.
En este contexto, el presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN), aclaró en conversación con Radio Pauta que la Comisión de Trabajo acordó con el Gobierno, "con la propia ministra Jara, un itinerario", por lo que este "ultimátum" se "contradice con lo acordado con el Ejecutivo". Así sostuvo que "no entiendo las verdaderas razones para hacer estos mensajes comunicacionales".
García Ruminot entregó más detalles. "Lo que recibimos de la Cámara de Diputados fue un verdadero cascarón, ideas contrapuestas (...) por lo que es imprescindible construir un acuerdo, establecer el contenido del proyecto, las ideas matrices".
Agregó además que "no contiene en su articulado las ideas principales, no viene con un articulado aprobado (...) no tenemos un proyecto de ley que sea coherente, con ideas claras y por lo tanto eso hay que construirlo en el Senado".
De esta manera, sostuvo que dentro de la Comisión de Trabajo existe voluntad por avanzar en la materia y descartó que desde la oposición exista una rechazo a llegar a acuerdos. "No es temor a la disposición del diálogo, es temor a las malas reformas, a que no hagamos las cosas que el país necesita para resolver sus problemas", dijo.
Así manifestó que diversos actores del Ejecutivo "quieren que el proyecto se apruebe tal cual está. Eso no va a pasar. Es imposible porque no tenemos proyecto. De la Cámara no recibimos un proyecto coherente".