Este lunes, el candidato de Chile Vamos por la alcaldía de Ñuñoa, Sebastián Sichel, el diputado UDI, Jorge Alessandri, y tres concejales de la comuna, Julio Martínez (UDI), Germán Sylvester (RN) y Daniela Bonvallet (RN) presentaron una denuncia en la Contraloría General de la República en torno al "caso basura".
Hace poco menos de una semana, se produjeron fuertes cuestionamientos en torno a un contrato vía trato directo que intentaba concretar el municipio de Ñuñoa, dirigido actualmente por la alcaldesa Emilia Ríos (RD), con la empresa recolectora de basura, Demanco, la que tendría dos denuncias del municipio por multas pendientes que superan los mil millones.
Lo anterior, fue revelado por la concejala de la comuna, Daniela Bonvallet (RN) y respaldado por su pares, Julio Martínez (UDI) y Germán Sylvester (RN). En específico Bonvallet acusó de un posible acuerdo, sosteniendo que las deudas pendientes y las demandas desde el municipio son razones "suficientes para terminar con el contrato vigente".
La situación fue respaldada por el candidato de Chile Vamos por la alcaldía de Ñuñoa, Sebastián Sichel, y el diputado UDI, Jorge Alessandri.
A las afueras de las inmediaciones de Contraloría, Bonvallet explicó que tras un largo proceso de licitaciones, "terminamos con la misma empresa que la municipalidad demando por más de mil millones y no ha pagado, esa empresa es la que se llevó ambos contratos. ¿Esto es un acuerdo o es un trato directo? Me parece muy curioso que el 31 de junio se acaba este contrato con la empresa, un contrato millonario, que no exista ni un oferente más, y que hagamos un trato directo. Yo creo que esto es un acuerdo".
"Se está malgastando la plata de los vecinos"
Por su parte, Sebastián Sichel indicó que este oficio fue presentado por una razón ética y una jurídica. "La razón ética es que se está malgastando la plata de los vecinos que pagan sus impuestos, los que están siendo mal utilizados por la mala administración municipal".
"Ha habido un problema de legalidad grave en materia de la licitación de la basura", así sostuvo que "se hizo una licitación sólo cuatro meses antes de que terminara, forzando a realizar un trato directo por la falta de oferentes, además se establecieron requisitos excesivos por falta de experiencia en la administración municipal que ningún oferente podía cumplir y por lo tanto no pudo generar una oferta competitiva. Además se decidió hacer un trato directo con una empresa demandada por el municipio, es decir, aquel que no le cumplía en el contrato de basura anterior fue adjudicado nuevamente como el operario de la basura para el próximo año".
Así se pregunto "¿En qué país o en qué comuna una empresa que presta un mal servicio, que está siendo demandada por el municipio, vuelve a administrar la basura y se amplía el plazo por un año? No puede ser que la mala gestión, la irresponsabilidad y la falta administrativa de la alcaldesa Ríos, lo terminen pagando los ciudadanos de Ñuñoa con sus impuestos. Acá no sólo se están malgastando recursos públicos, sino que se está afectando un servicio vital como la basura para los ciudadanos"
Finalmente el diputado Alessandri indicó que "la empresa, que fue multada por más de mil millones, no debe ir a recibir una segunda oportunidad. El Frente Amplio administra la comuna de Ñuñoa y lo hace mal. Por eso hemos venido donde la Contralora General de la República para que nos pueda explicar y pueda investigar por qué a última hora, por qué tras el trato directo, por qué a la empresa que habían multado y por qué tres meses antes de la elección municipal. Pedimos que en Ñuñoa, de una vez por todas, empiecen a hacer las cosas de manera transparente".
Municipalidad de Ñuñoa
Desde la municipalidad de Ñuñoa defendieron que esta decisión tiene por objetivo evitar un "inminente riesgo sanitario, ante la falta de oferentes en el proceso de licitación de los servicios de recolección de basura domiciliaria", ya que los contratos actuales vencen el 31 de este mes.
Así recordaron que ambos proceso de licitación abrieron en febrero pasado, la que se declaró desierta por no recibir ofertas válidas, ya que superaban el presupuesto municipal.
Lo anterior aseguraron "no es exclusivo de Ñuñoa y responde a las complejidades propias del mercado de la recolección de residuos. Solo en los últimos años, cerca de 20 municipios han enfrentado situaciones similares en sus procesos licitatorios de recolección y/o barrido, tales como Renca, Quilicura, Lo Barnechea, entre otros".
Así sostienen que "para no dejar a la comunidad sin estos servicios mientras se desarrolla el segundo llamado a licitación, se evaluó un trato directo, por el plazo de un año".
El 10 de junio se publicó el decreto que autoriza a contratar bajo la modalidad de trato directo. En esta segunda licitación solo se presentó una empresa: Demarco, la que mantiene una deuda con el municipio desde 2018.
"Esta controversia hoy está fuera de la competencia municipal, en manos de la justicia", explicaron, agregando que "contar con multas impagas no es una inhabilidad para celebrar contratos con el municipio".
Finalmente indicaron que "el trato directo fue un procedimiento público y transparente, con la selección del oferente que mejor se ciñó a las especificaciones técnicas y requerimientos de contratación realizados por el municipio".