La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a la Sala de la Corporación el proyecto que permite realizar las próximas elecciones regionales y municipales en dos días. Iniciativa que ya fue visada por el Senado y por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.
El proyecto será revisado desde las 17.00 horas en el hemiciclo de la Corporación. Por tratarse de una Ley Orgánica Constitucional la propuesta requerirá el respaldo de 78 legisladores en la Cámara.
En la tramitación en la comisión de Hacienda, la subsecretaría Macarena Lobos explicó que el costo adicional de realizar los comicios en dos días supera los $5 mil millones. En particular por el despliegue de vocales y personal; en menor medida por sellos y cintas para la custodia de los votos.
Asimismo, dado que se trata una elección obligatoria, se prevé que habrá una mayor concurrencia a las urnas. En ese contexto, el Ejecutivo propone que el reembolso fiscal a los candidatos sea rebajado de $1.500 a $970 por cada voto recibido.
La diputada Sofía Cid (RN) propuso que este monto, en el caso de las elecciones unipersonales - gobernadores y alcaldes- se reduzca a $750; iniciativa que no contó con el respaldo de sus pares.
Entre los legisladores de la comisión persiste la duda sobre cómo se incentivará a la población a votar el día sábado y colapsar los locales el día domingo.