La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el debate sobre la reforma previsional, en medio del llamado que ha hecho el Gobierno para dar celeridad a su votación y la resistencia de la oposición a visar el proyecto.
La jefa de gabinete fue consultada en Radio Futuro por las declaraciones de la titular de Trabajo, Jeannette Jara, relativas a que "no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico". Con estos dichos, Jara aludió a las AFP, abriendo cuestionamientos sobre lo adecuado del tono para llegar a acuerdos.
"Yo creo que todos tenemos que cuidar nuestros dichos", dijo Tohá, "pero lo que está planteando la ministra, es que en este tema de las pensiones, después de todo el camino que hemos hecho, los años que hemos discutido (...) el querer postergar las votaciones o peor aún, dejarlas para después de las elecciones... o sea, ocupar este tema de las elecciones como un nuevo argumento para que una vez más no le respondamos a la gente con pensiones, es una cosa que realmente es exasperante y preocupante".
De ese modo, indicó que "siempre el tono hay que tratar de mantenerlo bueno, pero tampoco dejar atropellar a la gente más sencilla por estas sucesivas excusas para dejar de lado las cosas importantes como es la reforma de pensiones".
Asimismo, Tohá advirtió que "yo no quiero ocupar la palabra secuestrado", ya sea para el caso de pensiones o por la resistencia que hay en el avance del ministerio de Seguridad, "pero quiero decir que la mezquindad está dominando por sobre el sentido de la responsabilidad si no avanzamos en estas dos cosas", acotó
"Yo espero que avancemos, entonces no lo voy a dar como un hecho. Yo espero que podamos votar como estaba comprometida la reforma previsional, que podamos mandar a mixta los temas en que hay polémica del ministerio de Seguridad, pero no todo el ministerio de Seguridad y que predomine la responsabilidad por sobre ese sentido mezquino, de decir no le doy el punto al otro, así que la gente se espere un poco más", cerró.
Abordando la reticencia a llegar acuerdos, la titular de Interior apuntó que "empiezan unos cálculos que yo creo que son muy errados en el sentido de que sacar acuerdos y sacar adelante las decisiones en estos temas, es algo que favorece al Gobierno y por no darle el punto al Gobierno, entonces mejor no lo hagamos".
"Pero el problema es que en política estamos para servir a las personas", continuó, "no para pasarle cuentas al bando contrario. Entonces, si por sacarle una cuenta al bando contrario vamos a sacrificar a las personas, yo creo que eso es lo que decepciona a la gente de la política".
En eso, precisó que el problema no es exclusivo de la oposición, "sino de toda la política, porque nuestro sector también fue en algún minuto oposición y estaban estas mismas dinámicas y creo que esas dinámicas no aguantan más. Uno tiene que tomar decisiones y si tiene diferencias, las plantea en el debate, pero no postergue los debates eternamente".