Diputados de Renovación Nacional (RN) concurrieron hasta la Fiscalía Región Metropolitana Centro Norte para instar al organismo persecutor a perseguir responsabilidades penales en el caso Junaeb, cuya denuncia se realizó hace un año.
Esto, luego de que la Controlaría General de la República descubrió una serie de irregularidades por modificaciones de contratos de licitación de servicios de alimentación escolar (PAE) realizadas en 2022.
El Mercurio accedió a un pre informe del organismo fiscalizador -emitido el 11 de abril- en el que se calculan desembolsos "mayores" a los adecuados y reprocha descuidos en el control de los recursos públicos.
El congresista Diego Schalper dijo que "vinimos hace prácticamente un año a este mismo lugar a instar a la Fiscalía a llevar adelante una investigación por una
eventual malversación de fondos respecto a esta materia y hemos conocido ayer que hay un pre informe de la Contraloría que da cuenta de que las irregularidades que denunciamos hace un año tendrían fuerza, tendrían cuerpo y, por lo tanto, es necesario investigarla".
En ese sentido, agregó que "instamos a la Fiscalía a hacer todo lo que esté a su alcance para investigar todas y cada una de las aristas necesarias y si es necesario dar con los responsable y hacer valer las responsabilidades", llamando además al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a "intervenir la Junaeb".
"Nos parece que hoy día es necesario replantearse completamente el modelo de la Junaeb y velar por los fondos y los alimentos de los niños y niñas de Chile, especialmente los más vulnerables", completó su punto.
La parlamentaria Marcia Raphael, de la comisión de Educación de la Cámara Baja, sostuvo que "mientras se saltan todo tipo de procesos administrativos, cambiando contratos, aumentando precios, sin ninguna toma de razón, creemos que se debe saber y transparentar qué es lo que está ocurriendo".
Consultada sobre el avance de la investigación, Raphael comentó que "existe un proceso, nos dieron una respuesta afirmativa, y a raíz de toda esta información que está saliendo a la luz pública, creemos que le van a dar celeridad".
En tanto, el diputado Eduardo Durán manifestó que "nosotros solamente estamos cumpliendo nuestro rol fiscalizador, que Junaeb no se alarme, que los directivos de Junaeb no se asusten, puesto que la Constitución nos da ese valor de fiscalizar los actos del gobierno, y estamos pidiendo a través de la Contraloría y la Fiscalía que todo el sistema de Junaeb se ordene, que las irregularidades se investiguen, y que se dé con los responsables de este atropello al sistema administrativo".