La directora del INDH, Consuelo Contreras.
Emol
Esta mañana se dio cuenta en la Cámara la solicitud emanada por diputados de oposición para remover a la directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, y el consejero, Francisco Ugás, por haber incurrido en "negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones".
El requerimiento será sometido a votación mañana en el hemiciclo y necesita del voto favorable de la mayoría de los diputados presentes para que prospere, es decir, se trata de una votación simple.
Los diputados Andrés Longton (RN), Jorge Guzmán (EVO), Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Donoso (UDI), Henry Leal (UDI), Natalia Romero (IND-UDI), Jorge Rathberg (RN), Camila Flores (RN), Miguel Ángel Becker (RN) y Hugo Rey (RN) son los firmantes de esta solicitud.
De aprobarse, la Cámara de Diputados remitirá la solicitud a la Corte Suprema, con la firma de la Presidenta de la Corporación, Karol Cariola (PC), y el secretario General de la Corporación Miguel Landeros.
Cabe recordar que los consejeros sólo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara de Diputados. Posteriormente, la Corte conocerá del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.
A juicio de los legisladores que están impulsando la remoción de Contreras y Ugés, ambos habrían actuado "fuera del margen de la ley, excediendo tanto las atribuciones que nuestro ordenamiento jurídico les otorga en materia de intervención judicial (...) como el deber de imparcialidad inherente a la fundación del INDH".