EMOLTV

Polera del "matapacos" y alta criminalidad de Independencia: Los flancos con los que Durán desembarca en la delegación

En respuesta a las críticas, el exalcalde aseguró que la polera del perro negro "no tiene expresión de ofensa", pese a que el Presidente Boric sostuvo en mayo que la imagen es "ofensiva y denigrante".

02 de Julio de 2024 | 12:56 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
No ha sido una tranquila transición la del renunciado acalde de Independencia, Gonzalo Durán, para asumir como delegado presidencial de la Región Metropolitana, en reemplazo de su compañera de partido, Constanza Martínez (CS).

En su primera aparición pública como representante del Gobierno en la capital, el edil debió responder a los cuestionamientos que le ha dirigido la oposición a horas de ser ratificado en el cargo.

"Es una polera que no tiene expresión alguna en contra de ninguna institución ni persona, que no tiene expresión alguna de ofensa hacia ninguna persona".

Gonzalo Durán
Diputados de la UDI criticaron que el Ejecutivo se haya inclinado por "una persona que no tuvo ningún problema en pasearse con una polera que llevaba el símbolo del 'Perro Matapacos'". Con ello publicaron una imagen del jefe comunal en una protesta, usando una polera con el símbolo del estallido social.

Cabe destacar que en mayo el Presidente Gabriel Boric rechazó el uso del ícono al aseverar que "yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel (...) jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante".

Delitos en Independencia


Al margen de la adhesión al denominado "Matapacos", Durán también es cuestionado por la alta criminalidad que registra la comuna de Independencia, la cual conduce hace 12 años como alcalde.

El concejal de oposición y candidato de Chile Vamos para liderar la comuna, Agustín Iglesias, aseveró que el Mandatario "se equivoca" al preferir a Durán, en tanto "no ha sido capaz de dar tranquilidad y paz a los barrios de Independencia, la comuna con más homicidios por habitantes de toda la Región Metropolitana".

En la comuna es conocida "la esquina de la muerte" como se ha bautizado la intersección de las calles Maruri con Cruz, que radica en el cuadrante 47 de Carabineros. A fines de abril de este año, acumulaba cuatro homicidios; cuatro violaciones, 81 delitos de lesiones y 227 ilícitos de robo.

Fue en dicha comuna además que se registro el secuestro del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, encontrado días después enterrado en una toma de Maipú, lo que se suma a una serie de delitos de alta connotación, como la quema de personas en plena vía pública.

Además de estas consideraciones, a Durán también se le ha criticado por realizar una suerte de "trampolín político" con su desembarco a la delegación. "Como no puede ir de nuevo a su reelección, se asegura un cargo otros años y así poder hacer una pre-campaña diputado por el distrito", fustigó el diputado Jorge Durán (RN).

La réplica de Durán


Sobre los cuestionamientos que acompañan su nombramiento como delegado de la RM, se refirió esta mañana Gonzalo Durán, en una suerte de traspaso de mando con Constanza Martínez.

"La única polera que he usado en mi vida que ha sido objeto de controversia, es una polera que me regalaron en una actividad del Apruebo en contexto del proceso constituyente uno", explicó, añadiendo que "es una polera que no tiene expresión alguna en contra de ninguna institución ni persona, que no tiene expresión alguna de ofensa hacia ninguna persona".

Por lo demás, aseguró que "yo tengo una larga trayectoria de trabajo colaborativo con las policías. Quiero decirles que fui jefe de seguridad de la Región Metropolitana en el Gobierno de la Presidenta Bachelet; quiero decirles que en mi ejercicio como alcalde, no ahora estos meses, los 12 años como alcalde, he trabajado codo a codo con las policías (...) con el convencimiento de que para enfrentar los desafíos en materia de seguridad, hay que trabajar colaborativamente con las policías siempre".

Sobre el uso de la polera, Durán indicó además que "tomé el resguardo de tener una extraordinaria conversación con el alto mando de Carabineros, que ha dado completamente por superado este episodio hace mucho tiempo y revivirlo, creo que simplemente es una manera de contribuir a nuevamente generar divisiones en torno a lo que nos une".

En cuanto a las acusaciones de que el cargo como delegado radicaría en una "trampolín político" para llegar al Congreso, el edil advirtió que "yo no sé dónde sacan eso". "He demostrado en mi vida que he procurado de poner en el centro mi vocación de servicio público".

"Créame que mi única preocupación es colaborar y contribuir, por supuesto, con el Gobierno del Presidente Boric, pero en el contexto de la región, con todas las instituciones destinadas a que efectivamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las 52 comunas de la región, sea mejor", adujo.

De tal modo, el actual delegado aseguró que terminará el período de Gobierno en el cargo, descartando con ello una renuncia anticipada para postular a un escaño en el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?