Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y José Miguel Castro, señalaron este martes que citarán a la Comisión de Seguridad al Ministerio Público ante la muerte de dos testigos protegidos en la comuna de Lampa en junio pasado.
"Nuestro país se sigue deteriorando producto de la delincuencia. Ahora tenemos que ver cómo acribillan a balazos a testigos que iban a prestar testimonio contra el crimen organizado, que deberían haber estado protegidos de precisamente estos criminales. Claramente nuestra institucionalidad está superada. Hemos aprobado leyes como las que castigan con más fuerza la reincidencia, que contienen normas que protegen a víctimas y testigos. Pero nuestro sistema no está dando el ancho", dijo Andrés Longton.
Y añadió que "por eso vamos a citar al Ministerio Público para que nos diga exactamente qué es lo que está pasando, porque de ellos depende la protección de las víctimas. Pero claramente nuestro país está siendo superado por el crimen organizado y no contamos con las herramientas para poder hacerle frente y seguimos sumando víctimas a esta crisis de inseguridad que estamos viviendo como país".
Por su parte, el diputado José Miguel Castro indicó que además citarán a la ministra del Interior Carolina Tohá para conocer cómo opera la protección a testigos protegidos en Chile. "Es impresentable lo que ha pasado con testigos protegidos que han sido vulnerados sus derechos al punto de ser asesinados. No es posible que el Estado le pida a una persona que colabore, que esa persona ponga en riesgo su vida y finalmente no sirva de nada la protección. Es por eso que vamos a citar a la ministra del Interior para que nos pueda explicar qué es lo que está pasando y nos explique cómo mejorar el sistema de testigos protegidos aquí en Chile", dijo el legislador.
Según consignó T13, el hallazgo de los testigos protegidos ocurrió el pasado 5 de junio en un sitio eriazo de Lo Echevers, comuna de Lampa.
Ambos cadáveres, se sexo masculino y con una edad de 20 años, tenían seis heridas de bala en su cabeza y torso. "Fueron como dos ráfagas bien rápidas. Los bajaron, los dejaron correr y ahí les dispararon. Ahí cayeron. Por lo que dicen fue así, porque la sangre no estaba así cómo… les dispararon allí", contó una vecina del sector al medio.
Las víctimas fueron identificadas como Junior y Klivert, dos jóvenes venezolanos que colaboraban con la Fiscalía en calidad de testigos protegidos en una investigación reservada vinculada al crimen organizado.