El gobernador de la RM,
Claudio Orrego, le respondió esta jornada al subsecretario de Prevención del Delito,
Eduardo Vergara. La autoridad de gobierno descartó ayer que el Ejecutivo vaya a aplicar el sistema taser en las policías y Gendarmería, aludiendo al anuncio de Orrego, quien afirmó la semana pasada que el Ejecutivo
"va a implementar en Chile" ese tipo de pistolas inmovilizadoras.
Sin embargo, el gobernador señaló hoy que "es un hecho que el subsecretario Vergara no estuvo en la reunión que sostuvimos con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve", por lo que "no tiene toda la información".
Detalló que "en esa reunión se nos dijo expresamente de que se está trabajando
en un protocolo de implementación de las pistolas taser en Carabineros".
Agregó que "acordamos que íbamos a tomar contacto con el subsecretario de Justicia (Jaime Gajardo) para hacer un piloto de estas taser en Gendarmería, cosa que el subsecretario de Justicia ya me confirmó y cuyos detalles anunciaremos los próximos días".
Detalles de la inversión
El Gobierno de Santiago detalló hoy la inversión que realizó en Carabineros, que superó los $11 mil millones.
Los montos involucran 13 proyectos, entre los que destacan la entrega de un helicóptero multipropósito, 36 furgones policiales, 10 radiopatrullas y 1 retén móvil, $343.360.000, además de 20 vehículos para las secciones de investigación policial en 10 comunas de la capital, entre otros.
Orrego afirmó que "si bien no tenemos atribuciones formales en materia de seguridad, hemos definido la seguridad como una prioridad de la región y este tipo de inversiones demuestran el compromiso concreto y en obras que estamos teniendo con el fortalecimiento de Carabineros y otras instituciones de seguridad".
"Seguimos pidiendo en el Gobierno que le ponga urgencia al proyecto de ley que nos entrega la facultad de prevención del delito y de atención a víctimas a los gobiernos regionales", completó.