A fines de mayo, el seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, junto alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, sostuvieron una reunión con la Compañía General de Electricidad (CGE) para conocer las medidas que se han tomado en torno a los
constantes cortes de electricidad y bajas de voltaje que afectan a la ciudadanía.
El problema que gatilló la denuncia, lejos de ser acotada, está extendido por toda la región. Al menos así lo señalan desde Copelec, Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica de Chillán, que junto a la CGE y Frontel, se encargan de distribuir la energía en esa región. De hecho, la situación del Ñuble también es parte de las preocupaciones del Ejecutivo, y se ha puesto atención a la zona en la tramitación del proyecto de Ley de Transición Energética.
Copelec tiene a su cargo la distribución del 34,2% de la energía eléctrica y según advierten desde la compañía, Ñuble hoy está enfrentando un serio problema de disponibilidad de energía para distribuir a sus clientes finales, crisis que estaría agudizada por la falta de inversión en infraestructura eléctrica.
Esto se ha traducido en que ciertas zonas de la región, especialmente en el sector norte, enfrenten reiterados cortes del servicio, los que podrían -advierten desde Copelec- incrementarse en cantidad y duración si es que no se toman las medidas adecuadas.
Pero hay otras alertas que van más allá de los cortes: esta suerte de "pobreza energética" -como afirman desde la compañía-, ha decantado en el rechazo de factibilidad de 424 proyectos de inversión en la zona; a su vez, complejiza suministrar energía para la construcción de viviendas sociales; e impacta en la sensación de seguridad de los habitantes de la región.
Todo lo anterior, por el estrecho vínculo que existe entre el suministro de energía y el desarrollo socioeconómico; y que ante las alzas de tarifas que rigen desde el 1 de julio, hace aún más urgente su debate.
Reclamos por corte de suministro eléctrico
De acuerdo a lo señalado por SEC Ñuble a Emol, entre enero de este año y ayer 4 de julio, han recibido 822 reclamos por cortes de luz provenientes de toda la región.
De esa cifra, las comunas con mayor reclamos son: Chillán (190); Cobquecura (189); Pinto (76); San Carlos (66); y Coelemu (40).
"Queremos insistir en la importancia de realizar los reclamos, es clave que las personas reporten este tipo de situaciones, ya que así es posible identificar, de forma específica, las zonas donde las empresas eléctricas deben mejorar su desempeño", dijo el
director Regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez Ortega
Además, precisó que esta información, la SEC puede exigir a las compañías la presentación y ejecución de planes de acción específicos para dichos sectores, "tal como ya lo hicimos a CGE para la comuna de Cobquecura, plan en el que ya se está trabajando, y como lo haremos en los próximos días con Luz Parral para la comuna de Ñiquén, vecinos con los que nos reunimos el viernes pasado".
Impacto socioeconómico
Desde Copeletec denuncian que últimamente la situación de estancamiento energético se ha vuelto crítica en la región, debido a que la ausencia de energía para la distribución ha condicionado el rechazo de más de 420 proyectos de inversión -por un monto aproximado de US$250 millones- mientras que otros proyectos se encuentran a la espera de contar con la potencia suficiente.
"Hay inconvenientes en el sector comercio, pero en los sectores rurales también. Además de los cortes de luz, afecta la calidad de vida de nuestra gente, porque en los en los sectores rurales, por ejemplo, el consumo de agua está conectada a motobombas".
Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes (PR)
A su vez, diversos proyectos han desistido de la conexión eléctrica en la región de Ñuble, decidiendo no invertir, o bien trasladando sus inversiones a otros puntos del país, situación que ha afectado negativamente el desarrollo económico, y por tanto social, de la región.
Entre enero del 2018 y mayo del 2024, se ha rechazado la factibilidad de 424 proyectos de inversión en la región de Ñuble, por motivos asociados a la capacidad del sistema de transmisión zonal.
El propio alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes (PR), relata el impacto que observa en su comuna a raíz de los cortes de suministro. "Hay inconvenientes en el sector comercio, pero en los sectores rurales también. Además de los cortes de luz, afecta la calidad de vida de nuestra gente, porque en los en los sectores rurales, por ejemplo, el consumo de agua está conectada a motobombas".
Seremi llama a denunciar cortes ante la SEC
Según comentó a Emol el seremi de Energía de Ñuble, "luego del sistema frontal de mayo, la comuna alcanzó el número máximo de reclamos a nivel país, por lo que la SEC ofició a la compañía (CGE) respecto a mejorar los tiempos de atención y reposición del suministro, además de un monitoreo a la calidad del servicio entregado en la zona".
"Estamos comprometidos como Gobierno de Chile, en impulsar los proyectos de generación que permitan establecer un suministro energético acorde a los requerimientos de la ciudadanía, por ello, la importancia de la Ley de Transición Energética".
Seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas
Tras esto, la compañía estableció un plan especial para la comuna, y destinó una cuadrilla permanente en el sector y atenciones a la comunidad en terreno, dos veces por semana. "Estas acciones tuvieron un positivo impacto, el cual se reflejó durante el sistema frontal de junio, donde la comuna, si bien sufrió cortes de energía, principalmente, debido a caída de árboles, los tiempos de reposición mejoraron", dijo el seremi.
El alcalde de Cobquecura comentó que, en efecto la CGE cumplió, y paulatinamente fueron disminuyendo los cortes de suministro, especialmente los que ocurrían en las noches, donde llegaron a permanecer entre 20 y hasta 48 horas sin energía eléctrica, especialmente tras los temporales.
El seremi Rivas añadió además que permanecen en contacto con el alcalde de Cobquecura y llamó a la ciudadanía a efectuar el respectivo reclamo de corte, a través de la SEC, puesto que esto permite que se pueda oficiar a la compañía en caso de reiteradas interrupciones de suministro o variaciones del voltaje.
"También, estamos comprometidos como Gobierno de Chile, en impulsar los proyectos de generación que permitan establecer un suministro energético acorde a los requerimientos de la ciudadanía, por ello, la importancia de la Ley de Transición Energética", sentenció.
Ley de Transición Energética
En julio 2023 el proyecto de Ley de Transición Energética fue presentado por el Ejecutivo ante el Senado, propuesta que busca modificar el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, y generar las condiciones para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, especialmente en zonas como Ñuble y Los Lagos.
"Esta es una iniciativa clave para el sector energético que solucionará, por ejemplo, los retrasos en obras de transmisión que han afectado la actividad productiva de regiones como Ñuble".
Ministro de Energía, Diego Pardow
En diciembre, fue aprobada en la Cámara Alta con 30 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, para luego recibir indicaciones por parte del Ejecutivo y parlamentarios, y pasar a su revisión en particular la Comisión de Minería y Energía del Senado. En junio de este año, la iniciativa pasó a la comisión de Hacienda, antes de poder pasar a la Cámara.
"Esta es una iniciativa clave para el sector energético que solucionará, por ejemplo, los retrasos en obras de transmisión que han afectado la actividad productiva de regiones como Ñuble. Además, entregará incentivos importantes para el almacenamiento energética, que es factor habilitante para el proceso de transición energética", dijo en la oportunidad el ministro de Energía, Diego Pardow.
Desde Copeletec acusan que la CGE "no ha manifestado voluntad de materializar las inversiones y construir la infraestructura necesaria para reducir el déficit en distribución eléctrica de la región", y dada su posición dominante en el mercado eléctrico, "posee potencial de retrasar el desarrollo eléctrico de Ñuble, ya que no existen instrumentos para exigir las inversiones requeridas".
Además, llaman a que se desarrolle plan de obras de inversión de infraestructura eléctrica que asegure el suministro a largo plazo en la región de Ñuble, considerando los datos que están sobre la mesa.
"Resulta imperante contar con una estrategia coordinada e integrada entre los diversos actores del sistema eléctrico nacional y regional, que garantice suministro energético suficiente para una región que requiere con urgencia de mayores niveles de potencia para su progreso", precisaron desde Copelec.
Esto, junto con pedir que se agilice la tramitación de la ley de Transición Energética, de manera que se puedan ejecutar prontamente medidas para Ñuble.