El conflicto bélico en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento de resistencia islámica, Hamás, comienza su noveno mes, a pesar de los intentos por alcanzar un acuerdo. El rechazo a esta situación ha generado que estudiantes alrededor del mundo se manifiesten en las diversas casas de estudio en contra de los ataques producidos en territorio palestino.
Nuestro país no se ha quedado ajeno a lo anterior, si bien en diversas universidades se han realizado manifestaciones, la Universidad de Chile ha generado más revuelo. Hace unas semanas comenzó "acampe" exigiendo terminar con los convenios con planteles israelíes, además se colgó un lienzo en contra de la rectora, Rosa Devés, entre otras acciones. Lo anterior generó el rechazo de múltiples expertos en educación.
En este contexto, la médico cirujano, Teresa Chomali, el ingeniero civil, Manuel Hasbun, y los abogados, Sabas Chahúan y Fuad Chahin, manifestaron mediante una carta a El Mercurio su desacuerdo ante este rechazo.
Según enumeraron en la misiva "a algunos les parece natural que: un promedio de 150 palestinos sean masacrados en Gaza cada día y que 50 de ellos sean niños, en una ofensiva que ya se extiende por casi nueve meses".
Que "hospitales, escuelas, mezquitas y sedes de la ONU y de instituciones de ayuda humanitaria hayan sido bombardeados diariamente en ese mismo lapso", y que como "consecuencia de lo anterior, cientos de niños y adultos heridos deban ser amputados sin anestesia".
Así indicaron que "el hecho de condenar a morir de hambre a los sobrevivientes de esta barbarie, no constituya un comportamiento inaceptable para quienes se autocalifican como 'el ejército más moral del mundo'".
Ya que, a su juicio, "no se explica de otra manera el silencio de la mayoría de los medios de comunicación respecto de lo que ocurre en Palestina, centrándose solamente en las posibilidades de supervivencia política del actual gobierno israelí. Por su parte, los universitarios, tanto en Chile como en el mundo, se han constituido en las únicas voces que se han atrevido a manifestarse en forma permanente contra este genocidio".
Tras lo anterior, agregaron que "por este motivo, nos sorprende la reacción de condena que han recibido en nuestro país, y especialmente, de parte de autoridades y académicos de la Universidad de Chile. Porque siendo estos últimos quienes habitualmente se manifiestan en defensa de los oprimidos y de la dignidad humana, ahora han optado por centrarse solo en los inconvenientes que el movimiento estudiantil puede provocar, para así deslegitimarlo y hacer caso omiso de su solicitud de ruptura de relaciones con las universidades israelíes".
Así sostuvieron que "ante crímenes contra la humanidad, hoy en plena ejecución y documentados día a día con fotografías y filmes, han preferido callar y condenar a los alumnos. No nos parece natural y, menos aún, humanitario".
"Reproducimos a continuación una declaración del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, publicada por medios israelíes el 30 de junio: 'Me preguntan si los presos palestino deben recibir comida... y yo digo que los prisioneros palestinos deben ser asesinados de un tiro en la cabeza. Aprobaremos una ley de ejecución de prisioneros en la tercera sesión del Parlamento. E incluso logrando eso, les daremos lo mínimo para vivir y nada más'".
Finalmente manifestaron que "este es solo uno de los numerosos ejemplos que ilustran el grado de barbarie de los dirigentes israelíes. Por este motivo, invitamos a las autoridades y académicos de la Universidad de Chile a pronunciarse sobre esta declaración y el genocidio en curso, y a dictaminar si tanto ella como el genocidio hoy en curso merecen una condena universal y la aplicación del boicot que los alumnos solicitan".