Las recriminaciones del Partido Comunista al operativo policial que tuvo lugar en Villa Francia, fue motivo de abordaje en el comité político ampliado de este lunes en La Moneda.
En la instancia, que contó con la participación del timonel del PC, Lautaro Carmona, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó el despliegue policial que derivó a la arremetida del PC contra el Gobierno.
En un punto de prensa posterior, la jefa de gabinete señaló sobre el procedimiento que "da cuenta de una situación altamente compleja en que se identifican lugares que estaban en principio orientadas a actividades comunitarias, que estaban siendo ocupados para guardar armamento y aparentemente para preparar acciones violentas".
"Eso es lo que debería concentrar nuestra atención hoy día, que se identifique y que además se rechace públicamente la utilización de espacios, que se dicen comunitarios, para organizar la comisión de delitos ".
En detalle, Tohá señaló que "en caso de la radio, el armamento que se encontró ahí es armamento capaz de generar un daño gravísimo, no es cualquier delito el que se pudo haber organizado en ese lugar".
"Lo que debiera levantar la atención de todos nosotros es por qué una radio comunitaria es usada como arsenal. Eso debería levantar nuestra alerta y buscar una voz categórica de rechazo a ese tipo de prácticas y a ese tipo de delitos".
Consultada por el oficio de la diputada Carmen Hertz para conocer detalles sobre el operativo, Tohá indicó que "nosotros hasta el momento no hemos recibido antecedentes de algo cuestionable en relación a estos procedimientos y ciertamente los parlamentarios tienen todo el derecho a plantear, a través de oficios, consultas. Eso no debería levantar alertas de nadie, lo que nos parece delicado, es cuando se levantan acusaciones y no se entreguen antecedentes que las avalen".
Carmona
Por su parte, a la salida del comité político ampliado, el timonel del PC, explicó que "yo lo que pedí y creo que es una formulación que mucha gente comparte, es que tengamos siempre la consideración cuando se va a hacer cualquier cosa que está dentro de los códigos del trabajo político de Gobierno, que no se afecten lo que yo llamaría incluso patrimonios inmateriales como es un comedor solidario".
Sobre la demanda por "absoluta transparencia", Carmona indicó que "eso es una expectativa sana, legitima, más de mi propio Gobierno".
En cuanto a si hay desconfianza hacia el Ejecutivo, como planteó la ministra del Interior, el dirigente oficialista replicó que "no. De hecho nosotros hemos valorado en documentos públicos, el avance en lo que es construir una política pública de seguridad como Estado de Chile".