EMOLTV

Pugna del PC y Gobierno por Villa Francia: La zona que se debate entre la "memoria" y hechos violentos

Los recientes allanamientos, que incluyeron un comedor popular y una radio en la emblemática población, abrieron una nueva ofensiva del PC. Tohá llamó a "poner al día" la historia a la luz de los antecedentes.

09 de Julio de 2024 | 08:11 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Memorial de los hermanos Vergara Toledo (izquierda); y desórdenes por el día del Joven Combatiente de 2023, en Villa Francia (derecha).

Emol.
El megaoperativo que se realizó el sábado en cinco comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, en el sector de Villa Francia en Estación Central, reabrió y generó nuevas tensiones en el mundo político.

El operativo policial ocurrió tras un proceso de investigación relacionado al uso de elementos explosivos que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Sur. En el caso específico de la población Villa Francia, hubo allanamientos que afectaron a varios domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local.

Lo anterior abrió fuertes críticas desde el Partido Comunista, donde parlamentarios anunciaron que oficiarán al ministerio del Interior para que justifique los procedimientos, mientras que el timonel de la tienda, Lautaro Carmona, salió a decir que espera "absoluta y plena transparencia" por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, al respecto.

Las críticas apuntaron además a que esa jornada se estaba realizando en Villa Francia una conmemoración de la muerte de la histórica dirigente del sector, Luisa Toledo, también madre de los hermanos Vergara Toledo. Asimismo, surgieron acusaciones de un "montaje".

El domingo, Tohá valoró el "golpe policial" que se dio con los operativos, y comentó que "quienes quieran en Chile manifestar puntos de vista, de manera enfática, o (con) posturas muy críticas, son bienvenidos", pero que "este tipo de prácticas, de métodos y de acciones violentas, no solo no son bienvenidos, van y están siendo fuertemente perseguidos".

Los dichos los reafirmó ayer, donde junto con descartar tajantemente que se hiciera un "montaje" con los operativos, defendió las indagatorias y planteó que "se debe poner al día" la historia de Villa Francia a la luz de los antecedentes que hoy existen.

"Uno entiende que aquí hay una historia en Villa Francia, hay una tradición ligada a los hermanos Vergara Toledo, pero creo que esa tradición y la manera de mirar esa historia tiene que ponerse al día con estos antecedentes. Y estos antecedentes son muy categóricos", dijo Tohá a Tele13 Radio.

En esa línea, agregó que "una cosa es lo que hizo la dictadura, cruelmente y de forma asesina, y otra cosa es lo que se hace en democracia. Y en democracia no está permitido ocupar armas de fuego para expresar ideas, y en democracia se opera en transparencia y esta operación se ha hecho en transparencia".

"Memoria" y "distinción" de actos delictuales


"Es un agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo", expresó en sus descargos la diputada Carmen Hertz (PC) respecto a los allanamientos en Villa Francia. Es, precisamente esa la contraposición que tensiona las relaciones con el Gobierno: la perspectiva entre el simbolismo y la memoria de la población, y el llamado de Tohá a diferenciar lo que ocurrió en dictadura y aquellos flagelos con los que se debe combatir en democracia.

Villa Francia -población nacida a fines del '69 con la instalación de familias principalmente obreras y organizaciones populares -se convirtió tras la dictadura en una de las zonas con más carga de memoria, a raíz de los hechos que ocurrieron en los '80. De ahí, entre los nombres más conocidos, están los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo.

"Creo que también es importante distinguir la legítima conmemoración, las velatones que pudieran haber, las expresiones de dolor vinculadas a la familia, distinguirlas de actos delictuales de quienes se aprovechan de estas fechas".

Presidente Gabriel Boric, durante el Día de Joven Combatiente (2023)
El 29 de marzo de 1985 los dos jóvenes murieron asesinados. Ambos, junto a su hermano Pablo, militaban en el MIR. Ya en 1982, la familia Vergara Toledo mantenía una "difícil" relación con las fuerzas de seguridad de la época, donde varios de sus miembros eran detenidos y la casa enfrentaba constantes allanamientos. La muerte de los jóvenes los convirtió en símbolo de una lucha contra el régimen militar, y desde entonces, cada año, se conmemora el "Día del Joven Combatiente".

El Día del Joven Combatiente, si bien tiene esa dimensión de conmemoración y memoria -tal como lo hace Radio Villa Francia, desde 1990, o la conservación de comedores populares-, también ha tenido formas violentas de protesta, incluyendo a actores jóvenes, nacidos post dictadura.

Lograr el equilibrio o "distinción" entre la conmemoración y los hechos delictuales es algo que el propio Presidente Gabriel Boric ha sentado en sus declaraciones públicas. En marzo del año pasado, el Mandatario dijo respecto a un nuevo Día del Joven Combatiente que se trataba de una "conmemoración difícil, dura".

Pero al mismo tiempo, el Mandatario sostuvo que "por lo tanto, creo que también es importante distinguir la legítima conmemoración, las velatones que pudieran haber, las expresiones de dolor vinculadas a la familia, distinguirlas de actos delictuales de quienes se aprovechan de estas fechas".

Asimismo, Boric dijo respecto a los operativos policiales, que "es totalmente posible conciliar el respeto a los derechos humanos con el resguardo al orden público".

Un historial de hechos de violencia


La prevalencia de las jornadas de manifestaciones violentas en Villa Francia, han levantado distintas tesis desde el mundo político y la apertura de varias indagatorias e imputaciones en torno a la posesión de artefactos explosivos.

En 2007, por ejemplo, el entonces alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún (UDI) acusó la presencia de grupos "paramilitares" en Villa Francia, mientras que el entonces ministro del Interior (s), Felipe Harboe, habló de grupos "violentistas o activistas".

En 2008, el entonces ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que "no se obtiene más justicia social tirando piedras". Ese año, la conmemoración del Día del Joven Combatiente dejó un fallecido -René Palma-, 50 heridos y 122 detenidos.

Pero fuera del contexto de la conmemoración, también se han presentado hechos de violencia. En 2009, dos carabineros fueron atacados durante un patrujalle a una bencinera que iba a ser asaltada, en las cercanías del lugar, y gracias al aviso de los vecinos, se hallaron artefactos explosivos en una vivienda: seis bombas molotov, municiones, neumáticos en bolsas de basura, entre otras especies.

La Villa Francia también ha sido escenario de manifestaciones en las conmemoraciones del 11 de septiembre o para el Día del Trabajador. En esa línea, se han registrado barricadas, quemas de buses y bencineras, hallazgos de bombas molotov en viviendas, y ataques a comisarías, entre otros actos violentos. En diciembre de 2014, el entonces ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, calificó de "terrorista" el ataque a dos buses incendiarios en la zona.

En 2018, se detuvo al ex mirista, Gonzalo Toro, por homicidio e instalación de artefactos explosivos. El sujeto fue sorprendido en un control de identidad mientras la policía monitoreaba eventuales incidentes por la conmemoración de los 10 años de la muerte de Matías Catrileo. Ese año se detuvo a otras tres personas por su eventual participación en la detonación de un artefacto explosivo en el edificio de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en Melipilla, ocurrida en mayo de 2017.

Ya en 2023, los hechos de violencia por un nuevo Día del Joven Combatiente mostraron un alza respecto a 2022: pasaron de 78 a 8 y Villa Francia concentró los hechos más graves, donde dos personas resultaron baleadas y dos buses fueron quemados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?