Carabineros informó este martes la detención de cinco personas integrantes de una banda criminal transnacional que se dedicaba al robo de vehículos en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Entre los arrestados, uno mantenía condena vigente por homicidio frustrado.
Fue un trabajo extenso del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) que permitió la desarticulación de la banda "Los Pumas de Tarapacá", que se dedicaban al robo de vehículos de manera reiterada.
En el operativo realizado, funcionarios policiales allanaron 11 viviendas donde se encontró drogas, chalecos antibalas, además de llaves y equipos tecnológicos, esto último utilizado para cambiar la codificación de los vehículos.
Cinco personas fueron detenidas como resultado de los allanamientos: "En Antofagasta se detuvo al banco blanco principal y se detuvo a tres personas más vinculadas a la investigación y también se detuvo a uno de ellos en Flagrancia por una situación vinculada a la ley 20.000", dijo el fiscal Javier Gutiérrez.
Entre los detenidos un sujeto mantenía orden vigente de condena por un homicidio frustrados.
Entre la evidencia incautada destaca cuatro vehículos motorizados, cuatro scanner automotriz y accesorios, cinco microcontroladores para vehículos, tres programadores de llaves electrónicas, nueve teléfonos celulares, seis plantas de cannabis sativa y $420 mil pesos en dinero efectivo.
"El modo operandi en general de esta banda era robar vehículos, en general camionetas mineras, conocidas así, marca Toyota, modelo Hilux, accedían a ellas mediante la fuerza y luego mediante el uso de aparatos tecnológicos en general, que son los que podemos ver acá, les daban arranque, digamos, alternando o cambiando, digamos, los códigos del computador del vehículo" indicó el persecutor.
El Ministerio Público calcula que la banda criminal sustrajo un total de 20 vehículos en ambas regiones y que luego eran transportados hasta Bolivia.
El líder de la banda, que fue arrestado en Antofagasta, fue formalizado, quedando en prisión preventiva por un plazo inicial de 90 días.
" Nuestra idea a partir de ahora es seguir trabajando a partir de los elementos que incautamos y poder acotar nuevas formalizaciones a otros blancos investigados", concluyó el fiscal Gutiérrez.