La Corte Suprema admitió a trámite la solicitud de la Cámara de Diputados para remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y al consejero Francisco Ugás.
La solicitud fue impulsada por parlamentarios de oposición,
luego que una resolución judicial impidiera que el INDH persiguiera las denuncias de posible tráfico de influencias al interior del Poder Judicial.
El oficio emanado desde la Cámara Baja, donde se pedía la remoción de Contreras y Ugás, fue aprobado por 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones.
El documento argumentaba que "actuaron fuera del margen de la ley excediendo tanto las atribuciones que nuestro ordenamiento jurídico les otorga en materia de intervención judicial, en relación a su vez con los delitos que taxativamente se señalan en el cuerpo normativo precitado, como el deber de imparcialidad inherente a la función del INDH y el deber de diligencia en el cumplimiento de su cometido legal".
Es así como el máximo tribunal estableció que "por estimarse que concurren en la especie los requisitos formales que dispone la ley, se admite a tramitación la solicitud de remoción".
Asimismo, pidieron a Contreras y Ugás un informe "que deberá ser evacuado en el término de 15 días hábiles".