El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que investigan la conexión entre el atentado incendiario registrado esta madrugada en la zona, con la detención de un sujeto vinculado con la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
Según informó la sede del Ministerio Público con jurisprudencia en la zona, se trata de José Leandro Lizama Torres, quien pertenece a una comunidad que adhiere a la RMM, organización que se ha adjudicado diversas agresiones, entre ellas, un ataque en Traiguén durante agosto pasado, que dejó una serie de inmuebles afectados y una persona herida.
El imputado fue detenido ayer martes a raíz de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad y la Policía de Investigaciones (PDI), por su presunta participación en
la quema de dos camiones que prestaban servicio a la Municipalidad de Ercilla en enero de este año, además de tráfico de drogas y un robo con intimidación en un Servicentro COPEC de Collipulli.
El fiscal Garrido sostuvo que el acusado será puesto esta jornada a disposición del respectivo juzgado de garantía. Esta madrugada se registró el atentado incendiario que estaría vinculado con la detención.
El comandante César Leiva, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Malleco, aseveró que cerca de 5.00 horas "se informa que en el sector Brigada Forestal, comuna de Collipulli, en el kilómetro 566, habrían dos camiones en combustión".
"Según los antecedentes preliminares del hecho, sujetos habrían abordado el primer camión en el sector Mininco, Ruta R22, y lo habrían trasladado a la Ruta 5 Sur para obstaculizar el tránsito e incendiarlo y luego quemaron un segundo camión. En el lugar se encontró una pancarta con consignas alusivas al conflicto étnico", agregó.
Los uniformados arribaron al sitio del suceso y auxiliaron a las víctimas, quienes fueron trasladas hasta un centro asistencial. Por instrucción del fiscal de turno, personal especializado de Carabineros quedó a cargos de las diligencias del caso.
Posible vinculación
Garrido sostuvo que ambos casos estarían vinculados debido a "los escritos sobre una bandera que fue dejado en el atentado, que se perpetró en la madrugada del día de hoy".
El persecutor planteó que "la investigación y los hechos (...) nos llevan a concluir preliminarmente, primero, que siempre existe una reacción de las orgánicas criminales en relación con las decisiones y las acciones que se toman por parte de la policía y la Fiscalía".
Agregó que se indaga "la vinculación que existe entre las organizaciones criminales y su propósito de encubrir sus acciones en las demandas que puedan tener los pueblos originarios, en este caso ocultando su participación en delitos comunes, como el robo con intimidación o el tráfico de drogas, en rayados que se dejan sobre una bandera que pertenece al pueblo mapuche".