El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), y la titular de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), dieron cuenta ante las máximas autoridades del país y la ciudadanía el trabajo del Congreso Nacional en el último año.
Hasta el Salón de Honor en la sede parlamentaria en Valparaíso llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric, ministros, representantes del Poder Judicial, Contraloría, Tribunal Constitucional, organismos del Estado, así como representantes del mundo religioso, militar y diplomático.
Además asistió a la ceremonia la expresidenta Michelle Bachelet quien se reunirá a la hora de almuerzo con parlamentarios oficialistas y de la Democracia Cristiana para abordar los desafíos de la coalición de cara a las próximas elecciones, se rumoreaba en los pasillos del Congreso que la ex Mandataria arribó a "ordenar la casa", sin embargo desde el oficialismo tomaron distancia de esa teoría.
"Los expresidentes tienen siempre un rol significativo porque aportan con su experiencia, que aportan con su trayectoria, aportan con una visión más amplia y en ese sentido siempre hay que estar escuchándolos", reconoció el diputado y presidente de la DC Alberto Undurraga.
Las palabras de Cariola (PC)
Antes de dar inicio a la ceremonia, la diputada Karol Cariola (PC) se reunió con la ex Mandataria en la oficina de la presidencia de la Cámara, ubicada en el cuarto piso del Parlamento.
La alocución de la legisladora estuvo marcada por los avances y desafíos de las agendas de seguridad pública, económica y social, que a su juicio son los "ejes de trabajo" de la Corporación.
"Recuperar la seguridad pública se encuentra dentro de la prioridad fundamental de los objetivos del Estado. Es un imperativo que amerita medidas urgentes y drásticas, pero siempre respetuosas de nuestra institucionalidad, del estado de derecho, de la democracia y de la dignidad y los derechos humanos de las personas".
Diputada Karol Cariola
Recoció que "recuperar la seguridad pública se encuentra dentro de la prioridad fundamental de los objetivos del Estado. Es un imperativo que amerita medidas urgentes y drásticas, pero siempre respetuosas de nuestra institucionalidad, del estado de derecho, de la democracia y de la dignidad y los derechos humanos de las personas".
También llamó a sus pares a "actuar con empatía y en coherencia con todas las urgencias". En esa línea, señaló que "mejorar las pensiones de las y los adultos mayores es una tarea de primerísima necesidad. Las pensiones de pobreza hoy son una realidad, tengo confianza en que primaran las buenas intenciones y las mejores voluntades para que después de varios intentos, por fin logremos tener un nuevo sistema de pensiones, más justo, más solidario y que entregue mejor calidad de vida a las personas mayores de nuestro país".
La legisladora destacó los proyectos históricos que han sido aprobados por el Congreso Nacional. Mencionó la "Ley de la silla", que determinó la obligación a los propietarios de establecimientos comerciales a disponer de sillas para sus trabajadores; la ley que permitió por primera vez el voto de las mujeres en el país.
La creación de la Pensión Básica Solidaria, creada durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet; el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género que fueron impulsadas durante la administración del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.
También relevó la "Ley Gabriela", que reconoció el femicidio como todo crimen de odio por razones de género; la gratuidad en la educación aprobada en el año 2015 y la rebaja de la jornada laboral a 40 horas.
"Recuerdo esto tan solo para señalar que realizamos una labor importante para las personas cuando hacemos leyes y debemos reivindicar esa labor", señaló la presidenta de la Cámara.
Discurso de García Ruminot (RN)
Por su parte, el presidente del Senado, también destacó los avances en materia de seguridad como la Ley de Usurpaciones y la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial. "Estos significativos avances no habrían sido posibles sin la agenda priorizada de seguridad, que nos demostró que, cuando existe voluntad política y colaboración entre las distintas fuerzas, es posible alcanzar consensos que beneficien a todos los chilenos. El avance en estas leyes de seguridad es un testimonio del compromiso del Ejecutivo, de la Cámara y de este Senado con la protección de todos los chilenos", indicó García.
En relación a la reforma al sistema de pensiones, manifestó que "este Senado espera que la labor de la Comisión Técnica en materia de reforma previsional rinda sus frutos, y de contenido integral a un proyecto que ha carecido de él, de tal forma que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuyo arduo y riguroso esfuerzo reconocemos, pueda prontamente votar su idea de legislar".
"Hace pocos meses, el país se conmovió con la prematura muerte de don Sebastián Piñera, dos veces Presidente de la República. El pueblo se volcó a las calles para despedirlo, recibiendo los más altos honores a los que un ciudadano puede aspirar. En su paso por el Palacio de La Moneda, su Excelencia el Presidente de la República, don Gabriel Boric, inclinó respetuoso su rostro, en un gesto de unidad nacional que valoro profunda y sinceramente"
Senador García Ruminot
Asimismo, abordó la última polémica relacionada al voto obligatorio, "hacemos eco del compromiso que ha manifestado reiteradamente el Gobierno, en orden a tomar todas las medidas que sean necesarias para que, tal como lo mandata nuestra Constitución Política, el voto sea obligatorio para todos los electores en nuestro país. Este Senado está llano a colaborar en esa tarea de fortalecimiento a nuestra democracia", precisó.
El Presidente del Senado hizo un llamado a la unidad y avanzar en los temas que unen a Chile luego de procesos de "enorme división y confrontación" en los últimos años como el "estallido social, dos textos constitucionales fallidos, estancamiento de la economía y aumento de la inflación".
Al finalizar su discurso, García se refirió al fallecimiento del ex Presidente Piñera: "Hace pocos meses, el país se conmovió con la prematura muerte de don Sebastián Piñera, dos veces Presidente de la República. El pueblo se volcó a las calles para despedirlo, recibiendo los más altos honores a los que un ciudadano puede aspirar. En su paso por el Palacio de La Moneda, su Excelencia el Presidente de la República, don Gabriel Boric, inclinó respetuoso su rostro, en un gesto de unidad nacional que valoro profunda y sinceramente".