EMOLTV

Desbaratan dos bandas dedicadas al robo de autos en la RM: Se jactaban de sus delitos en redes sociales

Principalmente las capturadas son mujeres, que se dedicaban a asaltar a otras del mismo sexo en los sectores oriente y occidente de la Región Metropolitana.

10 de Julio de 2024 | 15:58 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Parte de lo incautado.

Carabineros
Funcionarios del SEBV de Carabineros desbarató dos bandas dedicadas al robo de vehículos en la Región Metropolitana. El saldo fue de seis detenidos, siendo 5 chilenos y un colombiano.

En el primer procedimiento se allanaron cuatro inmuebles ubicados en las comunas de Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia, logrando la detención de tres personas e incautando diversas evidencias entre ellas un anillo de propiedad de una de las víctimas.

Los detenidos fueron individualizados como D.E.C.A, 17 años, colombiano, con antecedentes por robo con intimidación o violencia de vehículos motorizado y porte de arma cortante/punzante; B.A.B.M, 19 años, chilena, antecedentes por robo en lugar no habitado; y P.A.U.R, 16 años, chilena, robo con intimidación o violencia de vehículo.

Simultáneamente en la comuna de Buin, Carabineros recibe durante la madrugada información de un lugar de acopio de vehículos que se encontraban con placas patentes falsas.

Se montó un plan de vigilancia del lugar esperando el arribo de las personas involucradas y que mantenían las llaves de los vehículos, procediendo a su detención.

Tras solicitar una orden de entrada y registro del recinto se logra incautar dos vehículos con encargo vigente por robo y uno aun sin encargo. Además 39 municiones 9 mm, 1 millón de pesos en dinero en efectivo y timbres de notarios entre otras evidencias.

Los detenidos en este procedimiento fueron identificados como J.B.C.G, chilena, 27 años con antecedentes por el delito de lesiones menos graves; N.B.C.H., chilena, 34 años por infringir normas sanitarias; y B.D.F.C., chilena, 26 años con antecedentes por los delitos de receptación, hurto, VIF, lesiones.

Según el jefe del SEBV, comandante Francisco Painepan, los detenidos en el primer procedimiento se dedicaban principalmente al robo con intimidación, conocido como encerrona, principalmente en el sector occidente de la capital. Su modus operandis era intimidar a sus víctimas, en su mayoría mujeres con armas de fuego, las obligaban a descender del automóvil, luego los entregaban a otros sujetos que los utilizaban para cometer otros delitos.

El oficial agregó que los detenidos se preocupaban de filmar a sus víctimas antes de cometer el delito, subían estas imágenes a las redes sociales y después posteriormente también subían imágenes con ellos conduciendo estos automóviles, ostentando su poder de fuego y demostrando a sus pares lo que habían cometido. Esta banda la vinculan a lo menos a 15 robos de este tipo.

En tanto, en el procedimiento de Buin, comandante Painepan afirmó que la organización criminal se dedicaba al blanqueo de automóviles para la posterior comercialización a través de las redes sociales a precios muy menores con respecto del mercado formal.

Señaló que ahí se logró la detención de tres mujeres adultas, todas con antecedentes anteriores por receptación y otro tipo de delitos similares, y la incautación de munición 9mm, dinero falsificado, timbres falsos de distintas notarías, para vender vehículos de manera ilegal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?