EMOLTV

Winter (FA) asegura proyecto que incluye multas por no sufragar es "antipobres" y que busca "forzar" a que vayan a votar

El diputado frenteamplista dijo que era un fiel defensor del voto voluntario. "El problema de Chile y de esta democracia no es la flojera de los pobres sino que es el problema es el capitalismo", comentó.

10 de Julio de 2024 | 16:51 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Captura de X
Este miércoles el Gobierno anunció que presentará un veto presidencial para reponer las multas a los que no asistan a votar en las elecciones.

Un tema que ha generado debate. Hoy en la Cámara de Diputados el parlamentario frenteamplista Gonzalo Winter señaló en su ponencia que es defensor del voto voluntario y que se está buscando "obligar a votar a los pobres".

"¿Quiénes son los que no votan? A los que quieren obligar, forzar, a ir a votar, son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobres, es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores, a los que se niegan a subirle la pensión".

Agregó que "¿por qué? Porque consideran que es lo que los pobres tienen que hacer, es decir están diciendo que no votan por flojos. Me van a disculpar, pero si uno va a las cinco y media de la mañana desde Visviri hasta Puerto Williams son justamente los pobres los que se levantan más temprano a trabajar. Por lo tanto en este país los pobres no son flojos, ese no es el problema y lo grave no es que no voten, lo es que no quieran votar".

Para el diputado, "eso no se soluciona obligándolo ni quitándole su dinero, amenazando a los adultos mayores, el problema es que el modelo neoliberal centra la riqueza y el poder, y la concentración es lo contrario a la democracia que justamente la distribución del poder. Presidente el problema de Chile y de esta democracia no es la flojera de los pobres sino que es el problema es el capitalismo".

Antes que Winter expuso el diputado independiente PPD, Jaime Araya. Quien hizo hincapie en la propuesta del PS, que extranjeros puedan votar pero siempre y cuando lleven 5 años legales en el país.

"A mí me parece que esto es como el final de la historia que plantó Sebastián Piñera en Cúcuta, que tuvo particular interés de traer gente de Venezuela a nuestro país, y hoy día hay un particular interés de un sector de la democracia que quiere que esos venezolanos incidan de manera muy determinante en las votaciones", señaló.

Agregó que "yo desde ya anuncio el apoyo al proyecto de ley que anunció el Partido Socialista que va a exigir que los extranjeros quieran votar en nuestro país en nacionalismo. Chilenos tenemos que decidir qué pasa en nuestra democracia, no los extranjeros. Por lo tanto, llegamos aquí a tener un debate de altura, pensando en el bienestar del país y cómo hacemos reglas sanas para la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?