EMOLTV

Dos veces archivada y casi una década sin resultados: El misterio de la desaparición de Kurt Martinson

El 24 de noviembre de 2014 se le perdió la pista al joven guía turístico. En 2016 y 2019 se cerró la investigación, sin embargo, la fiscalía Regional de Antofagasta reactivará las diligencias.

11 de Julio de 2024 | 10:16 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

En noviembre de este 2024 se cumplen 10 años desde que se vio por última vez con vida al guía turístico, Kurt Martinson.

Captura.
Ha pasado casi una década desde que se reportó la desaparición de Kurt Martinson en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, y la historia de su búsqueda sumará un nuevo capítulo y, de paso, nuevas esperanzas para su familia.

Esto, porque recientemente, la Fiscalía Regional de Antofagasta anunció que se reabrió la indagatoria relacionada a su desaparición. El fiscal jefe de Antofagasta, Juan Castro Bekios, será el encargado de revisar el caso, tarea que se le encargó al Equipo de Análisis y Criminalidad Compleja.

La idea, afirmó el persecutor, es "realizar nuevas diligencias que, esperamos, nos permitan conocer el paradero del señor Martinson, como también determinar si fue víctima de algún delito y, de ser así, establecer posibles responsables".

Esta no es primera vez en que la indagatoria por la desaparición de Martinson es reabierta. En febrero de 2019 fue la última vez en que se determinó no perseverar por el agotamiento de las diligencias. Antes, la causa había sido cerrada en 2016.

De acuerdo a lo que ha señalado la madre, Ana María García, su versión es que el joven fue secuestrado y asesinado. El abogado de la familia, en tanto, también apuntó en varias oportunidades a que estarían involucradas terceras personas en la desaparición.

Desaparición y primer cierre de la investigación


Kurt Martinson tenía 35 años cuando se le perdió la pista, en concreto, el 24 de noviembre de 2014. El joven, quien es hermano del fiscal Paul Martinson, se desempeñaba como guía turístico en Hotel Alto Atacama de San Pedro de Atacama.

Cuatro días más tarde, se encontraron sus documentos, una mochila y un celular en la ribera de un canal de regadío. Desde entonces, circularon varias versiones sobre lo que podría haber ocurrido: algunos señalaban que el joven pudo haber caído por un barranco, otros apuntaban a que tenía alteraciones de ánimo, y su familia apuntaba a la intervención de terceros.

"No quiero que esto sea un nuevo caso Matute", dijo Paul Martinson a La Segunda en diciembre de 2014, cuando ya se había trasladado a la zona para participar de las búsquedas de su hermano y se había presentado una querella por secuestro.

Esos primeros años de búsqueda incluyeron personal del Ejército, el allanamiento al hotel donde trabajaba Martinson, interrogatorios al personal, revisión de cámaras de seguridad, y conversaciones con el consulado de Bolivia para iniciar una búsqueda conjunta. Se había dicho en algún momento que se vio a un joven con características similares en la ciudad de Uyuni.

Una muerte en Atacama


En mayo de 2015 apareció muerto el empresario gastronómico de San Pedro de Atacama, Mauricio Ciocca; quien se habría suicidado. En semanas anteriores había sido interrogado en calidad de testigo por la desaparición de Martinson. En julio, el fiscal de Calama, Raúl Marabolí -quien en un inicio fue fiscal exclusivo y luego pasó a preferente-, dijo que las ropas halladas en el desierto no pertenecían al joven desaparecido.

En septiembre, el perito Francisco Pulgar (actual diputado) encontró "un trozo de 5,5 por 6 cm de una presunta osamenta, a unos 7 kilómetros de distancia del hotel y a un kilómetro de donde Kurt fue visto por última vez".

En octubre, el ex fiscal de Ñuñoa y ex jefe de la División de Control del Ministerio del Interior, Vinko Fodich y el abogado José Luis Andrés, asumen como querellantes en representación de la familia de Kurt Martinson. En diciembre de ese año, se cierra la indagatoria.

Reconstitución de escena y nuevo cierre


En marzo de 2017, y tras un fallo unánime de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, se ordenan nuevas diligencias, dejando sin efecto el cierre de la indagatoria.

Dentro de dichas diligencias, estaban que se tomara declaración a 10 trabajadores que realizaban obras en la estación fluviométricas de San Pedro de Atacama, quienes habrían visto por última vez con vida a Kurt Martinson.

El abogado de la familia reveló además que desde Carabineros se había planteado la necesidad de hacer una reconstitución de escena, con esos mismos trabajadores, para despejar las dudas que habían quedado.

Junto con interrogar a estos trabajadores, habrían otras personas que hay que pedirles declaraciones. "Carabineros planteó la necesidad de tomarles declaraciones a otras dos personas, quienes les relataron a ellos que manejaban información respecto de lo que había pasado con Kurt y dónde podría estar", dijo entonces el abogado de la familia.

En conversación con EmolTV, Annie Martinson, hermana del guía turístico, comentó que en 2017 que esperaban que esta segunda investigación diera frutos. "Siempre se dejó de lado la participación de terceros, habiendo hechos concretos de que la investigación no daba para un accidente o suicidio. En el caso que se hubiera suicidado, ya lo hubiéramos encontrado", sostuvo.

En 2019, el fiscal Raúl Marabolí pidió audiencia ante el Juzgado de Garantía de Calama para comunicar que el Ministerio Público había tomado la decisión de no perseverar, lo que significó que la causa quedara archivada, hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?