El calificativo de "antipobre" que el diputado Gonzalo Winter (FA) dirigió al proyecto de reforma electoral para las elecciones en dos días, que contiene la multa por voto obligatorio,
no tuvo respaldos del Gobierno ni en el oficialismo.
"¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar y forzar a ir a votar?", cuestionó, apuntando que "son los pobres, por eso este proyecto es antipobres, porque lo que quieren hacer es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen".
"No comparto esos términos", señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, al ser requerido por dichas declaraciones.
En el oficialismo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, descartó que la formulación represente al oficialismo. "Evidentemente una opinión del diputado (...) creo que la vida en común se compone de derechos y de deberes y un deber cívico es ir a votar".
Su correligionario, el diputado Marcos Ilabaca (PS), llamó a no "caricaturizar" el debate sobre la obligatoriedad del voto.
"El diputado Winter tiene una postura respecto al voto y él cree que el voto debe ser voluntario, y tiene además el profundo y acabado convencimiento respecto a que su postura es correcta. Yo invitaría a los detractores en particular a tratar de desvirtuar a través de argumentos, no a través de caricaturas. Creo que la política se ha ido degenerando en la medida que, como una ola, se le tiran todos tratando de anular las posiciones diferentes", sostuvo.
A su vez, el líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, cuestionó: "¿No hay otra cita mejor que pueda comentar? Una multa es una multa y espero yo que el valor que tenga la multa sea el correcto".
"A mí me gustaría mucho más que fuera a votar el 100% y no hubieran multas mediante, pero para eso, yo he dicho otras veces, el Estado de Chile debe hacer una campaña sostenida de pedagogía política a través de todos los medios de comunicación, dando la importancia de lo que significa ser ciudadano", agregó.
En tanto, el timonel del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, indicó que "No estoy de acuerdo con la observación, yo creo que las obligaciones, sobre todo las obligaciones constitucionales son para ser cumplidas y cuando no existe eso, hay una penalización". Desde el mismo partido, el diputado Vlado Mirosevic (PL) reconoció que "no comparto lo que dijo en esos términos".