EMOLTV

Acusaciones de delito y advertencias de querellas: Celis (RN) y Brito (FA) se enfrentan en comisión por incendios

El primero le pidió al segundo abstenerse de una votación por "conflicto de interés", ya que su hermana es parte del gabinete de Ripamonti en la municipalidad de Viña del Mar. El frenteamplista lo acuso de ser parte de una "red de corrupción".

11 de Julio de 2024 | 13:45 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados Andrés Celis (RN) y Jorge Brito (FA).

Aton
Durante esta jornada se reunió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que está indagando las responsabilidades en el manejo de la emergencia durante el incendio en la Región de Valparaíso que ocurrió en febrero de este año. Ya van en la recta final y actualmente están votando el informe que incluye conclusiones y recomendaciones en relación a los distintos servicios competentes.

Cuando se estaba discutiendo el apartado relacionado a las responsabilidades del Municipio de Viña del Mar, el diputado republicano Luis Sánchez, le pidió al frenteamplista Jorge Brito abstenerse de participar, advirtiéndole que tiene un conflicto de interés, ya que su hermana es parte del gabinete de la alcaldesa Macarena Ripamonti. Sin embargo, Brito (FA) se negó a hacerlo.

El conflicto escaló y los ánimos políticos se caldearon. Se metió a la discusión el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis, quien dijo que el diputado del Frente Amplio tiene "el legítimo derecho de votar", no obstante advirtió que "la gente que está viendo, los damnificados y los familiares de las víctimas, sabrán el actuar del señor Brito".

Ante la arremetida de Celis, Brito dijo que el de diputado de Renovación Nacional busca "degradar la comisión investigadora". Además, acusó "altura moral" por parte de la oposición, cuando "en realidad son cómplices de Virginia Reginato, por falsificación de instrumento público, malversación de fondos públicos y corrupción", causa donde el frenteamplista es querellante.

Además, acusó que "cuando el diputado Celis tenía que fiscalizar a la señora Reginato le encantaba pasearse por la alfombra roja del Festival de Viña del Mar y ser parte de esta red de corrupción que está instalado en el municipio de Viña del Mar (…) Además, el ex gerente de la Corporación (municipal), que era cercano al diputado Celis, no solamente es uno de los está siendo procesado por corrupción, si no que es uno de los responsables del estado de abandono de al ciudad".

Las acusaciones de Brito no cayeron bien en la oposición. El propio diputado Celis solicitó a la secretaría de la Corporación una copia de las declaraciones del diputado para emprender una querella en su contra. Asimismo, solicitó retirar las declaraciones del acta.

A su vez, el diputado Andrés Longton (RN) le pidió a Brito que se disculpara públicamente tras imputarle un delito a Celis (RN), "uno puede tener críticas políticas, pero no podemos contribuir al deterioro de la política sin tener mínimamente los antecedentes para hacer una aseveración como esa", argumentó.

Sin recular en sus dichos, Brito señaló que "los concejales, que en ese momento era Celis uno de ellos, autorizaba a ciegas un presupuesto que era del todo falso. Por eso la responsabilidad que yo eventualmente le asigno y es la razón por la cual muy probablemente lo citen a declarar en la causa que tengo contra la señora Reginato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?