EMOLTV

Efecto de desordenes en el Repas: Anuncian más plazas en cárceles y adaptación de celdas para elevar seguridad

El subsecretario del Interior también comprometió la adaptación de 20 celdas para "subir el estándar de seguridad". Dijo que se espera contar para fines de este año con el "40% de la población penal con bloqueo de telefonía celular".

11 de Julio de 2024 | 15:42 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Cedida por Gendarmería
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la mañana de hoy jueves que el Gobierno dispondrá 9 mil plazas en recintos carcelarios para combatir la sobrepoblación penal y la adaptación de 20 celdas, además de llegar al 40% de la población con bloqueo de telefonía celular.

En un punto de prensa, la autoridad de la rama ministerial señaló que "este Gobierno recibió recintos penitenciarios con 42 mil personas privadas de libertad, hoy día hay 56 mil, de ellos cerca de un 14% son de nacionalidad extranjera, y, por lo tanto, hay una sobrepoblación penal que hace complejo la gestión de las cárceles".

Agregó que "para enfrentar esta sobrepoblación, el Gobierno está llevando adelante una serie de inversiones que (...) van a permitir proveer al país de 9.000 plazas adicionales en materia de recintos carcelarios, entre ellas, de máxima seguridad"

También señaló que "para la lucha contra las organizaciones criminales los recintos de máxima seguridad son esenciales y el régimen de máxima seguridad es esencial. (...) Hoy día se está haciendo una inversión de $110 millones para readecuar 20 celdas del recinto de máxima seguridad para subir el estándar de seguridad de esas celdas".

Finalmente, adelantó que "se van a llevar adelante las licitaciones para llegar durante el transcurso de fines de este año al 40% de la población penal de Chile con bloqueo de telefonía celular".

Desórdenes


Autoridades verificaron esta mañana los resultados de las diversas medidas implementadas en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), tras los incidentes protagonizados por un grupo de internos durante junio, fue el objetivo de la inspección efectuada esta mañana por las autoridades de Justicia, Interior y Gendarmería.

Frente a la seguidilla de desórdenes y destrozos en el módulo de máxima seguridad del Repas, Gendarmería presentó una querella contra 28 reclusos amparándose en la Ley de Seguridad del Estado.

El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, sostuvo que "en la sesión del día de hoy revisamos en particular dos temas que son de mucha relevancia para el sistema penitenciario y el combate al crimen organizado: el sistema de máxima seguridad que tenemos en nuestro país a raíz, entre otras cosas, de los acontecimientos que ocurrieron desde el día 5 de junio en adelante en la Cárcel de Máxima Seguridad y las medidas que ha tomado Gendarmería en conjunto también con el resto de las instituciones para contener los sucesos que se generaron".

"Dar una señal muy clara al país, que el régimen de máxima seguridad es un régimen estricto donde están las personas más peligrosas que existen en nuestro sistema penitenciario, que lideran bandas criminales, que han generado problemas muy importantes en nuestro país, y, por lo mismo, nuestro Estado va a dar una señal muy potente de que este régimen no se va a flexibilizar", agregó Gajardo.

El director de Gendarmería, Sebastián Urra, en tanto, hizo un positivo balance al sistema de bloqueo de telefonía celular implementado en el CDP Santiago Sur, Santiago 1 y Repas, y explicó que "el sistema está funcionando perfectamente, y estamos trabajando con la empresa para reforzar algunos aspectos. El sistema de inhibición tiene un alcance de cobertura de un 85% de efectividad, donde gestiona, captura y elimina la señal de los aparatos, a través de reconocimiento de chips y módem. No obstante aquello, Gendarmería ha acentuado los controles internos para evitar el ingreso de elementos prohibidos, a través de diversas vías".

En la oportunidad, además se desarrolló una mesa de trabajo del Equipo de Tarea Contra el
Crimen Organizado en Recintos Penitenciarios, con la participación del fiscal regional
Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos, el Director Nacional de Orden y Seguridad de
Carabineros de Chile, General Enrique Monrás; y el Subdirector de Investigación Policial y
Criminalística de la PDI, Prefecto General Hugo Haeger.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?