El Presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoró el apoyo que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, extendió al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
En dos oportunidades, el Mandatario del país vecino se ha manifestado en respaldo del edil, aludiendo a cuestionamientos del sistema judicial chileno.
La primera vez, motivó una carta de protesta del Gobierno de Chile a Colombia.
Pese a ello, en su cuenta de X, Petro compartió la carta de agradecimiento que el edil le envió por su espaldarazo. "Siempre he luchado contra lo injusto y debe ser en cualquier lugar del mundo. Si me ponen preso por mis ideas, como hicieron en el pasado, me gustaría la mayor solidaridad internacional", señaló.
En cuando a si considera que Jadue está preso por sus ideas, Carmona advirtió que "no voy a entrar en ese debate que no sea valorar, más que el texto, la manifestación de solidaridad que una figura tan importante como un jefe de Estado de un país vecino y hermano tiene por Daniel Jadue, creo que lo demás está cursando en el debate dentro del Poder Judicial. Solo me voy quedar con eso".
En esa línea, indicó que "yo fui de los que dijo que compartía la nota que había enviado la Cancillería en donde hay una observación frente a eso, pero eso no anula que hay una expresión y un sentimiento de solidaridad y eso es lo que valoro. En la adversidad, que está viviendo Daniel Jadue, una manifestación solidaria de una figura como Petro, yo creo que es muy estimulante. Ahora, el otro debate, es otro debate".
Asimismo, relevó que "el juicio todavía no empieza, si lo que uno observa críticamente es que pareciera sentencia en vez de cautelar, o sea, antes de partir el juicio ya está limitado de libertad y qué pasa si el juicio se hace y resulta, como creo, inocente, quién devuelve a eso, no solo a él, ustedes son jóvenes, yo veo y observo con cierta conmoción a su hijita, que no es una mayor de edad, pero ¿Por qué tiene que vivir eso? ¿Era necesario? Esas son preguntas humanas que uno se hace, yo no estoy hablando como abogado, porque no soy abogado".
"No voy a ser partícipe de nada que afecte el rigor que los abogados deben ponerle, sería la peor ayuda a Daniel Jadue que yo me pusiera a especular sobre esto, lo otro. Yo puedo pensar muchas cosas, pero no sirven, lo que sirven es lo que hagan los abogados", cerró.