EMOLTV

Diputados critican a director de Migraciones tras desmentido por permiso de trabajo: Dicen que explicaciones "no son suficientes"

Esto luego que el Servicio Nacional de Migraciones señalara que dicho permiso se entregó al detenido Maickel Villegas un mes antes del crimen de Ronald Ojeda.

13 de Julio de 2024 | 17:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Críticas han dirigido parlamentarios de oposición al Servicio Nacional de Migraciones luego de la detención de uno de los dos sospechosos del crimen contra el exteniente venezolano, Ronald Ojeda, Maickel Villegas.

Esto porque el portal Ex-ante indicó que el presunto responsable recibió un permiso de trabajo de parte del organismo un mes después del secuestro de Ojeda. Algo que el servicio desmintió al indicar que dicha concesión ocurrió un mes antes, cuando se acogió a trámite su solicitud de residencia definitiva. El 26 de marzo se rechazó dicha solicitud y se dictó orden de expulsión, indicó la partición.

No obstante, el subjefe Bancada UDI e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, Henry Leal, consideró que "las explicaciones que ha dado el Servicio Nacional de Migraciones son absolutamente insuficiente. Más allá de lo que establece la ley, el sólo hecho de existir extranjeros sospechosos de cometer algún crimen en nuestro país, y más aún si están identificados por la Fiscalía, debería ser motivo suficiente para suspender cualquier proceso o solicitud que se encuentre en trámite".

"No basta con el que el servicio se haya excusado diciendo que el permiso de trabajo se otorgó de forma automática al tramitar la residencia. Aquí transcurrieron casi tres semanas desde que se emitió una orden de captura en contra de esta persona, de manera que lo que correspondería era haber suspendido cualquier permiso o proceso regulatorio que haya solicitado", indicó.

Sobre la detención de Villegas, el diputado de Andrés Longton (RN), afirmó que "lo que hace Costa Rica es lo que corresponde: enviar a Chile a uno de los sospechosos del asesinato del ex teniente Ojeda y no a Venezuela. Costa Rica, como gran parte del mundo, tiene claro que en Venezuela hay una dictadura, que las instituciones no funcionan, no hay separación de los poderes del Estado y están cooptadas por el dictador Maduro, quien posiblemente esté involucrado en el asesinato del exteniente Ojeda, como lo han revelado las investigaciones acá en Chile. Por lo tanto, es tremendamente peligroso enviar a un sospechoso a Venezuela porque probablemente no sabremos más nada de él".

Además, el legislador acusó que "esto solo revela la gestión desastrosa que ha tenido el director de Migraciones a cargo del servicio, donde no solo hemos superado con creces las cifras históricas en materia de ingresos irregulares en nuestro país y de bajas expulsiones, sino que ahora se suma un permiso de trabajo a un mes después de haberse cometido el horrible homicidio por uno de los sospechosos del mismo".

"Habiendo alerta de Interpol, el director de Migraciones le da un permiso laboral a quien hoy fue encontrado en Costa Rica. Esto no se puede seguir sosteniendo. Por mucho que trate el director de señalar que este permiso fue en enero, todos tenemos claridad, y así lo indican los registros, que se debió casi un mes después de haberse cometido este horrible homicidio. Por lo tanto, por mucha cercanía que usted tenga con el Presidente de la República, debe dar un paso al costado".

Cabe destacar que antes de la explicación de Sernamig, el diputado Marcos Ilabaca (PS) aseveró que "es necesario que urgentemente Migraciones y la Subsecretaría del Interior aclaren este hecho en particular. Necesitamos ser responsables con materias tan delicadas y por lo mismo, para que no se sigan levantando especulaciones, necesitamos toda la información. Yo llamo a la cautela y a la responsabilidad y tener todos los antecedentes sobre la mesa, establezcamos juicios respecto a los hechos que han ocurrido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?