EMOLTV

Detenido por crimen de Ojeda: Las razones por las que no sería compleja la extradición pese a no haber tratado con Costa Rica

Este sábado las autoridades costarricenses informaron que recibieron el pedido desde Chile y que la solicitud está siendo tramitada por la Corte Suprema de Justicia.

13 de Julio de 2024 | 22:26 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
AFP
¿Cómo se hará la extradición del sospechoso detenido en Costa Rica por el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda a Chile? Esa es una de las interrogantes que surgió en las últimas horas, luego de que el Gobierno descartara la existencia de un tratado en la materia con el país caribeño.

La aprehensión de uno de los presuntos autores del secuestro con homicidio ocurrido en febrero de este año se ejecutó ayer. Se trata de Maickel Villegas Rodríguez, quien fue sorprendido intentando cruzar desde Panamá.

"La información preliminar que tenemos es que a partir de la alerta roja de Interpol, ha sido detenido por la policía de Costa Rica una persona que porta documento de identidad de Maickel Villegas Rodríguez, una de las personas que está vinculada con el secuestro y homicidio del teniente Ojeda", confirmó horas después el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

También, reveló que en ese momento se estaba "llevando adelante una audiencia en el Tercer Juzgado de Garantía del Centro de Justicia en el cual por supuesto ha concurrido el Ministerio Público, también el Ministerio del Interior, porque somos querellantes en la causa, y lo que se busca es la formalización de la investigación con fines de extradición".

"Esperamos que esto ocurra, si eso es así, esto va a la Corte de Apelaciones, quien resuelve, y una vez que resuelve la Corte de Apelaciones notifica a la Cancillería y es a través de la Cancillería la que solicita la extradición al Gobierno de Costa Rica y a las instituciones de Costa Rica", detalló.

Más tarde, se conoció que el tribunal acogió el recurso de extradición y decretó prisión preventiva para el sujeto que mantenía orden de detención desde el 11 de marzo.

"Una vez corroborada la identidad del imputado que estaba haciendo ingreso de manera ilegal hacia Costa Rica, procedimos a solicitar la formalización en ausencia, lo que se llevó a cabo hace poco momento atrás ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago el que finalmente tuvo por formalizada la investigación en ausencia y, en segundo lugar, también se decretó la detención provisoria con fines de extradición respecto del mismo y que de acuerdo a lo que establece el mismo Código Penal", dijo el fiscal nacional (s) Héctor Barros.

Luego de ello, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, aseguró que Villegas sería extraditado a Chile y descartó "categóricamente" vaya a ser enviado a Venezuela.

En una entrevista en CNN Chile, explicó que la colaboración entre la policía costarricense, la justicia chilena y la Interpol, fue fundamental para lograr la detención y aseguró que Villegas "será remitido a Chile para que enfrente la justicia".

"Excelentes relaciones diplomáticas"


Es así que, en este caso, para la extradición se resaltan las "excelentes relaciones diplomáticas" que existen entre Costa Rica y Chile.

En diálogo con 24 Horas, este sábado el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que "nosotros con Costa Rica tenemos excelentes relaciones diplomáticas" y, además, "el proceso de extradición se encuentra muy normado a nivel internacional".

"Este se desarrolla entre cortes, por lo cual si se cumplen los requisitos, no deberíamos tener mayores inconvenientes para que se desarrolle este proceso", aseveró.

En la misma línea se refirió Javiera Robledo, docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins (UOH), quien precisó a Emol que pese a que no hay tratado, "tenemos una convención de extradición con ese país desde el siglo XIX y excelentes relaciones diplomáticas, por lo que lo más probable es que la extradición se haga directamente a Chile para su juzgamiento en territorio nacional".

Robledo profundizó en el tema de la extradición asegurando que "es un proceso que sirve para hacer efectiva la competencia judicial internacional en asuntos penales" y que "en Chile la definimos como activa o pasiva, según si Chile es el país requirente o requerido".

Además, expuso que "en el caso de Villegas lo que Chile solicita es una extradición activa, la que ya fue acogida por la Corte de Apelaciones para iniciar el trámite hacia Costa Rica" y "los requisitos de la extradición son emitir una alerta roja con una orden de detención. Eso se hizo de inmediato, formalizando a Villegas en 'ausencia', que se dice".

"La duda que surgía era si la extradición sería directa con Chile o a Venezuela que es el país de origen de Villegas", agregó.

Costa Rica ya recibió el pedido de extradición y Cancillería chilena valora el trabajo


Sin embargo, según consignó EFE, esta jornada las autoridades de Costa Rica informaron que recibieron el pedido de extradición de Chile para Villegas, y que la solicitud está siendo tramitada por la Corte Suprema de Justicia.

"El requerimiento de extradición solicitado por la Cancillería chilena en relación al ciudadano venezolano Villegas fue recibido formalmente por la Cancillería Costarricense y trasladado de manera inmediata a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia costarricense para la debida activación en del procedimiento de extradición", informó el Ministerio de Seguridad de dicho país.

A través de su cuenta de X, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, manifestó agradecimiento "por la celeridad con que el Gobierno de Costa Rica está tramitando la solicitud de extradición de uno de los imputados en el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda".

"Ministerio Público, Poder Judicial y Cancillería se coordinaron ejemplarmente para lograrlo", agregó.

Cabe mencionar que Villegas, de 27 años, se encuentra detenido y bajo custodia reforzada por parte de la Policía de Migración en un centro bajo condiciones de alta Seguridad.

Hasta el momento por este crimen solo había sido detenido un joven venezolano de 17 años, quien permanece desde mayo en un centro de menores.

Además de Villegas, la justicia chilena cursó otra orden de detención contra otro ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, quien sigue en paradero desconocido.

Este caso lleva meses generando fricciones entre Chile y Venezuela, y acusaciones de falta de cooperación por parte de Santiago hacia Caracas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?