Este sábado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla emitió un veredicto condenatorio contra los miembros de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en Chile.
La Fiscalía Metropolitana Occidente anunció a través de la red social X que el líder de la organización, junto con otros 10 integrantes, fueron condenados por asociación ilícita, lavado de activos y tráfico de drogas.
"El día de hoy, luego de tres meses y medio de juicio, el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Melipilla dictó veredicto condenatorio en contra de todos los acusados de la organización criminal autodenominada Jalisco-Melipilla, que era liderada por Cristian Pablo Aguirre Ramírez", dijo el fiscal Paul Martinson.
"Esta se dedicaba al tráfico de drogas principalmente en dicha comuna y que destinaba los dineros ilícitos a la adquisición de diversos bienes y además realizaba maniobras destinadas a ocultar el origen ilícito de los mismos", explicó el persecutor.
Los 11 acusados fueron condenado como autores de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y de lavado de activos. "por los cuales el Ministerio Público solicitó penas por sobre los 50 años de cárcel para su líder, Cristian Pablo Aguirre Ramírez, y similares penas para los demás condenados", complementó Martinson.
La lectura de la sentencia está programada para las 13:00 horas del próximo 12 de agosto, momento en el cual se conocerán los detalles de las penas que enfrentarán los condenados.