Dos jornadas se dio el Frente Amplio para las primeras elecciones generales del partido.
Desde las 8:00 horas del sábado, hasta las 18:00 horas de este domingo, el proceso eleccionario está habilitado para que militantes y personas que hayan firmado a favor de las candidaturas de Gabriel Boric y Beatriz Sánchez, se pronuncien sobre la directiva nacional y el comité central nacional, entre una serie de cargos de representación interna.
El proceso se da tras una semana de campaña marcada de tensiones internas, tanto por la caída de la lista al comité central del diputado Gonzalo Winter, que debió volver a inscribirse a mitad de semana, y la impugnación de las demás listas por parte de la diputada Claudia Mix que fue rechazada.
En el debate legislativo, en tanto, durante los últimos días dos personalidades de la tienda política han sido objeto de críticas: Los diputados Jorge Brito y Gonzalo Winter.
El primero fue cuestionado por la indicación que presentó en medio de la discusión de la ley de pesca, en orden de respetar el estado "físico y mental" de animales acuáticos. En otra indicación, Brito propuso definir ser sintiente como: "Animal acuático capaz de tener experiencias y reaccionar a estímulos externos de manera consciente, considerando por este hecho sujeto de consideración moral y respeto".
Esto genero una ola de recriminaciones de la oposición y del oficialismo. Si bien el diputado Tomás De Rementería (PS), afirmó que "todos debemos tener el debido respeto por los seres vivos y evitar el maltrato animal", en este caso Brito "se fue un poco más allá al meterlo en la Ley de Pesca, que está centrada en la extracción de peces como método de alimentación". "Esta ley no es el lugar para hacerlo. Se puede haber trabajado de otra forma. Al final se presta para ridiculizaciones", añadió.
En otra discusión legislativa, el diputado Winter fue quien devino en blanco de críticas. El parlamentario tildó de "proyecto antipobres" la moción que el Gobierno presentó al Congreso para extender las elecciones municipales y regionales a dos días, la que considera una multa pecuniaria para quienes no ejercen el derecho a sufragio.
La posición complicó al Gobierno y al oficialismo. El Ejecutivo brega por el voto obligatorio con sanción y enfrenta cuestionamientos de la derecha sobre una presunta intención de eliminar la multa por conveniencia electoral.
El Gobierno, exigido como está en esta materia, se desentendió de los términos empleados por Winter. La ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó que no se "extremen los argumentos" y a no "ridiculizar" un debate serio. "No hagamos una hoguera", pidió.
Con todo, el rendimiento del partido en estas elecciones puede contribuir a dejar atrás dichos episodios. La expectativa de la tienda es superar la participación del plebiscito de unificación acontecido en marzo, donde, tomando de referencia el total de militantes que sumaban Revolución Democrática y Convergencia Social, la participación fue del 16%.
En detalle, en RD votaron en esa oportunidad 1.780 militantes, que radica a cerca del 7% del padrón, mientras que en CS sufragaron 8.410 personas, que es aproximadamente un 23% del padrón.
Así las cosas, hasta la mañana de este domingo, fuentes del partido han hecho trascender que más de 7 mil personas han participado en el proceso eleccionario en curso.