El diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, abordó la interpelación que la colectividad busca impulsar para el ministro de Energía, Diego Pardow, a raíz del alza de las tarifas eléctricas.
El parlamentario que realizaría la interpelación, indicó que la medida se basa en la convicción de que la "tramitación del proyecto de estabilización del precio de la energía
está viciado. Los antecedentes que entregó el Ministro, no son los antecedentes que hoy día reflejan la realidad".
"El ministro cuando presentó este proyecto planteó que iba a aumentar un 12.5 el precio de la electricidad. Sin embargo, estos hechos son graves porque hoy día tenemos un aumento promedio sobre el 30%. En algunas comunas del 42%, y otras comunas como Coyhaique del 51% la tarifa eléctrica", detalló.
Lo anterior, calificó, "es un monto desproporcionado, que a nosotros nos parece que es importante que se aborde y sobre todo que se entreguen los antecedentes reales para poder también buscar soluciones acordes a esta nueva realidad".
Asimismo, advirtió que "en esa discusión nos dimos cuenta que además, el Ministro no informó respecto de una deuda que debemos todos los chilenos, no solamente con las generadoras, sino que ahora también con las distribuidoras, a quienes se les debe cerca de 600 millones de dólares, lo que implica un aumento de un 10% más de la tarifa eléctrica. Es decir, vamos a tener alzas hoy día, y que ya se han visto reflejadas, alzas durante el segundo semestre, y alzas durante el próximo año".
Con todo, Calisto señaló que "los subsidios que está entregando el Gobierno evidentemente no son suficientes, además que solo focalizan al 40% del Registro Social de Hogares y es una focalización que no es real, tomando en cuenta que hay muchas familias del 60, del 80%, que efectivamente necesitan apoyo del Estado".
"Estamos hablando de una familia que paga una boleta de 50 mil pesos, si se le aumenta en un 50%, va a pagar 75 mil pesos la boleta eléctrica, por eso es tan importante que acá se esclarezcan los hechos, no solo por las deudas de las generadoras, sino también de las deudas de las distribuidoras", continuó.
En esa línea, advirtió que "no nos sorprendamos que mañana aparezca una nueva deuda, que siga aumentando la tarifa eléctrica. Nosotros le decimos al Gobierno, tome las herramientas que tiene para renegociar los contratos con las eléctricas, de tal manera que los chilenos no paguemos el costo de la deuda de manera inmediata. Hay que pagarla, sí, pero de manera acorde a la realidad socioeconómica que tiene el país".
Asimismo, exhortó a que "se considere el aporte de las energías renovables no convencionales que hoy día no se ven reflejadas en las boletas que pagan los chilenos. Entonces ¿Dónde queda el esfuerzo, el apoyo y toda la inversión que ha hecho el Estado en este tipo de energía?".