Diputada Claudia Mix y Gonzalo Winter.
Aton
La diputada Claudia Mix (FA), que ganó un cupo en el Comité Central Nacional del Frente Amplio con 277 votos, acusó que hubo "malas prácticas" en la elección interna del partido, beneficiando a la lista del parlamentario Gonzalo Winter, quien se consolidó personalmente como el rostro más fuerte con 1776 votos y su lote fue el más votado.
En conversación con el programa 32 Minutos, la diputada Mix confirmó que su sector intentó impugnar la elección porque "si no lo hacíamos íbamos a cometer las mismos malas prácticas que tienen los partidos tradicionales, que después se trasforma en hábito y no salen mas de ahí".
Además, ahondó en el problema que tuvieron 4 de las 5 listas en la inscripción: Las encabezadas por Gonzalo Winter, Gael Yeomans, Giorgio Jackson y Diego Ibáñez no habrían cumplido con la paridad que se exigía, solo la lista de Claudia Mix lo había hecho.
La parlamentaria señaló que ante este problema, se les solicitó llegar a un acuerdo para que las pudieran volver a inscribir. Desde el sector de Mix se negaron llegar a un trato, pero el partido lo hizo igual y pudieron corregir las inscripciones. La legisladora señaló que lo que correspondía en este caso era "llamar a una elección complementaria".
"Al otro día ratifican 3 de las 4 listas y no ratifican la de Winter porque él no tuvo la habilidad para ponerse de acuerdo internamente y le cargaban que había inscrito fuera de plazo", indicó Mix.
En esa línea, la parlamentaria aseguró que se hizo una "acomodación para que Winter entre (...) fue hecho a la medida para que pudiera hacer las modificaciones". "Si nosotros hubiéramos inscrito mal (nos hubieran dicho) lo siento nomas", se rio Mix.
Entre lágrimas la legisladora aseguró que no lo ha pasado bien durante los últimos días y que recibió amenazas de su sector. Incluso, que en el Congreso Nacional, el diputado Diego Ibáñez, la había encarado: "Vas a ir al Tricel?¿Te quieres 'pitiar' todo el proceso?".
Pese a los malos ratos, dijo que "siento que es lo que había que hacer, no queríamos ser cómplices de una mala práctica". Además señaló que "nos llegaron mensajes de mucha gente que no estaban de acuerdo con lo que estaba pasando, pero que no lo podían decir".
"Yo se que ellos se van a enojar pero tengo 55 años, podría ser mamá de varios de ellos. Siempre he actuado en la bancada como mamá, soy Cáncer, me dicen que por eso. Siempre protegiéndolos. Creo que eso es lo que tenía que hacer, no podía mirar para el lado, como buena mama, también hay que tirar las orejas cuando nos equivocamos, y decirles 'no cabros, nos queríamos parecer a la social democracia que tanto criticamos'", indicó.