Intervención y controles de identidad en los puntos críticos de Quilicura, porque la investigación ya existe. Esto es lo que solicitó la alcaldesa, Paulina Bobadilla (Ind), en la comuna que dirige y que fue víctima de un cuádruple homicidio el fin de semana.
En este contexto, en conversación con Radio Cooperativa, Bobadilla lamentó que esto ocurriera "pese a todos los esfuerzos municipales", pero agradeció los allanamientos que se desarrollaron el fin de semana. "Es lo que hemos pedido durante mucho tiempo, una intervención en diferentes puntos críticos de la comuna. La información está, se ha trabajado con seguridad comunitaria y las policías. Entonces creo que esto se debería haber hecho hace mucho tiempo", dijo.
De esta manera explicó que en la comuna "tenemos bandas organizadas que disputan el territorio", por lo que este hecho no está aislado, sino que tiene un "un trasfondo complicado con una investigación que se ha hecho durante meses y lamentablemente no dio resultados antes".
Este miércoles, la jefa comunal se reunirá con el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán y personal de las diversas policías del país. "Nos van a contar todo lo que viene. No es que solo nos den atención durante estos días, sino que estén presentes en la comuna posteriormente, que es lo que hemos pedido: una intervención total en los puntos críticos, que se desbaraten estas bandas y le quiten el alto poder de fuego que tienen", sostuvo.
Quilicura se encuentra fuera del plan "Calles sin Violencia", lo que -a juicio de Bobadilla- significa que la comuna "no es prioridad, siendo eso lo que hemos pedido (...) Esto no es casualidad, hay información relevante, se evidenció el poder de fuego, las armas de alto calibre, que son personas fuera de control que no les importa la vida de otro", agregando que espera que, con el reciente hecho, "se incluya a la comuna de Quilicura en el plan, porque todo lo que podemos hacer desde nuestra alcaldía lo estamos haciendo, pero necesitamos el respaldo de las instituciones, tanto de la policía como de la fiscalía".
Además, la alcaldesa explicó que existen personas con más de 120 delitos que se encuentran libres. "Esto no puede ocurrir, no pueden seguir en la impunidad. Tienen que estar tras las rejas. Hemos pedido fiscalización y también control de identidad. Este fin de semana se llevó a cabo y dio muy buenos resultados (...) Lo que pido es que hoy se le dé prioridad a Quilicura, quiero una intervención en los puntos críticos porque la investigación está".
De esta manera, recalcó que existe "un trasfondo, aquí hay bandas disputando el territorio. Durante mucho tiempo no se intervino en esta zona (...) Desde que llegué, hemos invertido, realizado esfuerzos municipales y recuperado espacios, pero tenemos que hacer una intervención integral, porque estos niños y jóvenes son, en algunos casos, soldados del narcotráfico, de estas bandas organizadas, que en un día pueden ganas un millón de pesos".
Finalmente indicó que no pueden compararse con ellos, con su poder de fuego y poder adquisitivo, los que "van tomando todos estos jóvenes" y que ya cuando tienen recién 10 años, algunos ya están "presos de estos inescrupulosos".