En medio de los anuncios en materia de seguridad pro la ola de masacres y homicidios ocurridos los últimos días, sobre todo en la Región Metropolitana, es que se informó de cambios en el trabajo del
grupo ECOH de la Fiscalía.
Hasta ahora este grupo se especializaba en homicidios y secuestros del crimen organizado. Pero ahora se ampliará a otras dos tareas.
"El fiscal ha propuesto y el gobierno lo ha acogido, ampliar el plan ECOH que hoy día persigue homicidios y secuestros a dos tareas adicionales. La primera es
perseguir los delitos contra las personas que no necesariamente implican secuestro o homicidio, pero que requieren actuar de manera oportuna y eso requiere equipos especializados en esa tarea", sostuvo el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.
Agregó: "Y en segundo lugar, que estos equipos nuevos puedan tener un foco en lo que se denomina
delincuentes prolíficos, o sea personas que sabemos que cometen delitos de manera reiterada contra las personas".
La autoridad señaló que "quiero agradecer esa propuesta, el gobierno la ha acogido, nosotros la habíamos conversado con el fiscal hace semanas atrás, la habíamos incorporado en la formulación presupuestaria del año 2025, pero por supuesto vamos a hacer todo lo necesario para poder implementarla con mayor urgencia".
Por su parte, el
fiscal nacional Ángel Valencia, quien también participó en la reunión con el Gobierno y los jefes de Carabineros y la PDI, valoró lo acordado.
"Agradecemos la confianza al apoyar la ampliación de ECOH a persecución de otros delitos que no son del crimen organizado, pero que afectan gravemente a la comunidad, y a la persecución de prolíficos", sostuvo.
Detalló que "lo habíamos estado trabajando con carabineros e investigaciones. Hemos conseguido desarticular grandes bandas a lo largo del país, los hemos salido a buscar incluso fuera de nuestra frontera,
pero el desafío es la de nivel medio, que controlan nuestros vecindarios y no tenían la prioridad. ECOH2 perseguirá esas bandas, tenemos información útil que compartimos con las policías".