La Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy miércoles la solicitud de la Fiscalía para extraditar a Maickel Villegas, detenido la semana pasada en Costa Rica por su presunta participación en el crimen del ex militar venezolano Ronald Ojeda.
El persecutor Héctor Barros, Fiscal Regional Coordinador ECOH, sostuvo que "hoy hicimos la solicitud y el alegado ante la Ilustrísima Corte de Santiago, donde se expusieron todos los antecedentes", afirmando que "la Corte acogió la solicitud de extradición activa del imputado".
"Ahora proceden los trámites administrativos para efectos de la extradición hacia Chile", complementó su punto.
William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab volvió a criticar al Ministerio Público chileno por el caso, acusando a las autoridades nacionales de querer manipular la declaración de Villegas.
William Saab solicitó a Costa Rica "la remisión, con fundamento en lo establecido en la AIAMP, de la identificación plena de Maickel Villegas, copia certificada de la ficha de identificación, huellas dactilares y fotografías, así como de su estatus y récord migratorio -entradas y salida-". Asimismo, pidió la colaboración al país centroamericano para que una delegación de la Fiscalía de Venezuela acceda a Villegas para entrevistarlo "y recabar así elementos que permitan optimizar el esclarecimiento del crimen cometido".
También 'advierte' "la clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del detenido (sobre la base de falsos positivos) para seguir siendo los mismos usados como un caso de falsa bandera contra nuestra nación", añadiendo que "las instituciones funcionan de manera independiente y en base a los fines que la propia ley les hace".
Barros fue consultado por ello y sostuvo que "en Chile funciona un Estado democrático de derecho y, por lo tanto, se respetan todas las garantías del imputado".
Cabe recordar que la justicia de Costa Rica ordenó el lunes dos meses de prisión preventiva contra el acusado.