EMOLTV

"No es suficiente": Oficialismo se divide por anuncios del Gobierno para enfrentar ola de crímenes

Desde el Partido Socialista apuntaron a que se necesitan medidas "proporcionales a la gravedad de lo que estamos viviendo" e insistieron en declarar Estado de Excepción Constitucional en la RM.

18 de Julio de 2024 | 19:38 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Parlamentarios Ilabaca (PS), Castro (PS), Brito (FA) y Mirosevic (PL).

Esta mañana el Presidente Gabriel Boric anunció un paquete de medidas para enfrentar la ola de crímines violentos. El que más llamó la atención fue la creación de una nueva cárcel de alta seguridad, asociada a un proyecto de ley para exceptuar la burocracia se requieren para estas iniciativas.

Además, el mandatario informó que se aplicará "discusión inmediada" al proyecto de ley que crea el Subsistema de Inteligencia Económica y al que fortalece el sistema de inteligencia del Estado.

El anuncio del Mandatario dividió al oficialismo. El diputado Jorge Brito (FA), integrante de la comisión de Defensa, valoró el anuncio del Mandatario, "en la comisión de Defensa ha sido muy difícil lograr los acuerdos y ahora asumimos la tarea de despacharlo en 6 días para, de esta manera, contribuir al fortalecimiento de la inteligencia civil y esta permita enfocar los esfuerzos del Estado al crimen organizado, el que le está quitando la tranquilidad a nuestro país".

"Esperemos que el Senado también haga lo suyo y despache en 6 días la ley de inteligencia financiera para establecer la ruta del dinero y con eso quitar el patrimonio que han acumulado con el negocio de la violencia en nuestro país. Sin seguridad no hay libertad y es por eso que asumimos la responsabilidad de contribuir a la persecución continua del crimen organizado y deseamos que la oposición también cambie su disposición y pueda asumir su responsabilidad en enfrentar esto con altura de miras como una política de Estado para que Chile sea más seguro", agregó.

Asismismo, el diputado Vlado Mirosevic (PL) dijo que "celebro de pie la decisión de construir una cárcel de alta seguridad, eso es lo que necesitamos, que los cabecillas del crimen organizado esten en un régimen distinto, en un régimen riguroso, que no les permita dirigir desde las cárceles sus negocios ilegales. Por eso, bienvenida esa construcción".

Además, hizo hincapié en que "hay que hacerlo en lugares aislados, porque nadie quiere ser vecino de la cárcel".

En esa línea, la diputada Lorena Fries destacó el anuncio de construir una cárcel de alta seguridad. No obstante, advirtió que esta debe "reunir los estándares que se requieren. Esto es: que no esté ubicada en la urbe y que tenga el suficiente aislamiento para poder distinguir de este tipo de criminales de otros de menor peligrosidad". A juicio de la legisladora Santiago está "saturado". "Yo he dado una idea de refaccionar Punta Peuco para que allí se alojen los criminales", agregó.

Visiones más críticas


Una opinión distinta compartió el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD) y lamentó que no incluyera dentro de las urgencias, el proyecto de ley que busca eliminar la función de notificar resoluciones judiciales a funcionarios de Carabineros, como una manera de hacer más eficiente su labor. "Vivimos una crisis de seguridad como nunca habíamos tenido en nuestro país, por lo que hay que actuar con sentido de urgencia. En esa línea, desde hace casi tres meses que está en el Senado, un proyecto de ley de nuestra autoría, que liberaría aproximadamente 2.000 a 2.500 carabineros de funciones administrativas que hoy día están desarrollando en juzgados de policía local", explicó el legislador.

Por su parte, el senador socialista Juan Luis Castro dijo que "los anuncios son un avance, ayudan a coordinar y gestionar mejor, pero no bastan, porque estamos en un momento en que se requiere una terapia de shock, una situación excepcional, con medidas nuevas, proporcionales a la gravedad de lo que estamos viviendo".

En esa línea, el diputado Marcos Ilabaca (PS) planteó que los anuncios del Mandatario son "van en el sentido correcto", pero que "no son suficientes". El legislador dijo que "tenemos que tomar medidas mucho más drásticas para poder enfrentar el clima del aumento de homicidios y estos hechos tan dramáticos que nos ha tocado vivir en los últimos días (...) creo que es necesario poder establecer un Estado de Excepción para ciertos sectores del país que nos permitan, uno, que los militares colaboren con las fuerzas policiales en el cuidado del orden público y dos, permitirle al Estado tomar decisiones mucho más rápidas, evitando así una serie de trabas administrativas que generalmente se tienen para poder avanzar en esos proyectos".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?