EMOLTV

Botellas en basureros y un sospechoso con una Glock: Las primeras escenas del quíntuple homicidio en Lampa

Cuando los carabineros llegaron, hicieron un recorrido por la parcela. Su propietario, relataron los funcionarios, solo dijo que había "arrendado su centro de eventos para una fiesta a personas extranjeras", sin aportar más información.

18 de Julio de 2024 | 12:35 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Trabajos realizados en Lampa.

Archivo, El Mercurio
"Una vez en el lugar, me fijé que eran las 12:58 horas, ingresamos a una de estas parcelas, habían indicios de haber habido una fiesta, tales como botellas de diferentes tipos de alcohol, basureros llenos de vasos y botellas. Y debido al contexto de la información que manejábamos en relación a las personas fallecidas, comenzamos hacer un registro".

La descripción corresponde a una de las declaraciones recogidas en uno de los primeros reportes policiales de los funcionarios de Carabineros que llegaron a la parcela Nº26, ubicada en Chorrillos II, en la comuna de Lampa, donde este martes cinco personas —cuatro hombres y una mujer, que serían extranjeros— resultaron muertos tras una balacera, cuyo móvil todavía se investiga. Ayer fue ampliada la detención de tres detenidos.

Según el mismo informe, los carabineros buscaban a los tiradores, a testigos, pero todos parecían haber desaparecido. Fue entonces, "cuando escuchamos —dice uno de los investigadores policiales— que en la parcela que estaba al costado, (...) que mi capitán nos solicitó cooperación para el registro" de ese lugar y, poco después, agrega, que un sargento "le daba instrucciones a viva voz a alguien para que saliera desde el interior (de la construcción que había allí). Pude ver que salieron tres personas de sexo masculino".

Eran las primeras escenas del quíntuple homicidio, que ya durante la misma jornada era calificado por la opinión pública como "una masacre", y que obligó a las autoridades a reconocer un recrudecimiento de la delincuencia y de las acciones del crimen organizado, pues el hecho se sumaba al crimen de cuatro adolescentes solo dos días antes, en Quilicura, y a una seguidilla de asesinatos ocurridos en el fin de semana largo, que llegaban ayer casi a la veintena.

Si bien el personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) "mantenía empadronado al propietario del recinto" tras la balacera, este solo "manifestó que el día de ayer (lunes), había arrendado su centro de eventos para una fiesta a personas extranjeras" y "no aportó mayores antecedentes".

Escondido en una zanja, tendido en el piso


Los policías siguieron recorriendo el sector. Buscaban a los tiradores, heridos y testigos. Así dieron con uno de los sospechosos, según relata uno de los carabineros en el reporte: "Se mantenía oculto en una zanja colindante a la parcela, al proceder con la revisión de este, se mantendría lesionado y se le incautaría un arma de fuego tipo pistola, marca Glock".

Se trataba de Evinson Donnys Camacho, de nacionalidad venezolana y 22 años, quien al verse descubierto pidió "llamar a su mamá". Los funcionarios policiales sospecharon de su participación en cuanto lo detectaron, pues a pesar de que pudo haberlos visto no pidió ayuda, y al acercarse se dieron cuenta que junto a él estaba la Glock (ver fotografía al final de la nota). También, que tenía en una de sus manos un teléfono celular y que parecía estar hablando.

Sospechoso pidió "llamar a su mamá"


Logré ver una persona de sexo masculino en dicha zanja, la que estaba utilizando un teléfono celular, el que se encontraba tendido de espalda, el que vestía con vestimentas oscuras, no recuerdo específicas, ahí yo me trasladé inmediatamente al lugar donde este se encontraba, le dije que levantara sus manos, que soltara el teléfono y al momento de llegar al lugar donde él se encontraba, me percate que se encontraba lesionado en su pierna izquierda", describe uno de los carabineros en el lugar.

El mismo carabinero, agregó: "La persona que estaba en la zanja, nunca nos solicitó ayuda, siendo que nos debe haber visto ya que estábamos cercanos a él, además, quiero dejar en claro que cuando lo divisé e hice que levantara sus manos verbalmente, él no me indicó que estaba lesionado, hasta cuando yo llegué al lugar y pude verificar que tenía una lesión evidente en su pie izquierdo, ahí nos solicitó si podía llamar a su mamá con su teléfono que siempre lo mantuvo en su poder, por lo que lo dejamos ya que en la condición en la que él se encontraba era una víctima del delito del lugar".

Decía "'no siento el pie'... estaba como colgando"


Los funcionarios policiales relatan que le permitieron llamar a su madre, porque estaba herido, sangrando bastante. Un segundo funcionario policial detalla: “Vi que eran 13:23 horas, observando a un hombre, de tez morena, decía que le dolía mucho una pierna".

Detallan, además, que "decía ‘no siento el pie’ recuerdo como característica que mantenía sus dientes intercalados, así como chuecos, mire su pierna y tenía una de estas con mucha sangre, nos dijo que le habían disparado, le vi que cuando intento moverse, me di cuenta que esta la tenía sin estabilidad, estaba como colgando".

Múltiples heridas por "impactos balísticos"


Para entonces los equipos de Carabineros en el lugar ya habían hallado a las cinco víctimas. Eran "cuatro de sexo masculino y una de sexo femenino, desconociéndose la identidad de estos, los cuales se mantenían heridos por impactos balísticos en diferentes partes del cuerpo, motivo por el cual este personal policial de manera inmediata se comunica vía telefónica con la fiscalía ECOH (contra el crimen organizado), quienes imparten instrucciones respectivas y se constituyen al lugar".

Con estos primeros antecedentes del informe de Carabineros, más la evidencia que ese mismo día comenzó a levantar en la parcela y sus inmediaciones, serán formalizados los tres imputados en el caso, cuya detención se pospuso ayer para reunir la mayor cantidad de prueba posible previo a la audiencia de formulación de cargos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?