Este sábado finalmente se llevó a cabo la
formalización de los tres detenidos que hay hasta el momento por el quíntuple crimen que tuvo lugar el pasado martes en una parcela ubicada en la comuna de Lampa, región Metropolitana.
En ese contexto, el Juzgado de Garantía de Colina determinó la prisión preventiva para los imputados, por petición de la Fiscalía ECOH.
Además, se estipuló un plazo de 120 días para la investigación.
"Se llevó a cabo hoy día la audiencia de formalización de la investigación en contra de los tres imputados respecto del quíntuple homicidio ocurrido en la comuna de Lampa, en el Juzgado de Garantía de Colina, en donde se formalizaron cargos respecto de estas tres personas por diversos delitos: por obstrucción a la investigación y receptación de vehículo motorizado respecto de uno de ellos; delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida respecto de un segundo sujeto; y en relación a un tercer sujeto, también un delito de obstrucción en la investigación y también se le ha formalizado como encubridor de seis delitos de homicidio calificado, cinco en grado de desarrollo consumado y uno en grado de desarrollo frustrado", dijo el fiscal ECOH, Ernesto González.
Agregó que "el tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días y acogió la solicitud respecto de la prisión preventiva y decretó la misma para estas tres personas, en atención a que consideró que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, porque podría atentar contra el éxito de las diligencias investigativas, y así también, se podía asegurar a la víctima, o al ofendido, que finalmente es esta persona que se encuentra aún con vida, con riesgo vital, internada en el hospital".
Cabe mencionar que en primera instancia, la formalización se iba a realizar el día miércoles. Sin embargo, el Ministerio Público solicitó ampliar la detención, pues se necesitaba "continuar con el desarrollo de diversas diligencias", lo que fue aceptado por el Juzgado de Garantía.
En tanto, fue el martes cuando se reportó la muerte de cinco personas en Lampa, hecho que sumó a una seguidilla de homicidios ocurridos días previos, principalmente en la región Metropolitana, pero también en otras zonas del país.