EMOLTV

Demoras y foco en manifestaciones: Tohá explica avance de la delincuencia y dice que "no se tomaron medidas a tiempo"

La ministra del Interior destacó que el alza de homicidios viene del 2016 y comentó que por varios años "el debate público estuvo centrado en otra materia".

21 de Julio de 2024 | 12:23 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se encuentra al frente de la agenda de seguridad en medio de una preocupante escalada de homicidios registrada durante la última semana. La secretaria de Estado ha debido defender enérgicamente las acciones gubernamentales y las medidas implementadas hasta el momento, mientras anuncia la adopción de nuevas estrategias para contener la criminalidad.

En conversación con Chilevisión Noticias, Tohá reconoció que están ocurriendo delitos "de una crueldad que no habíamos visto nunca antes en Chile". Días atrás, el Presidente de la República aceptó que ha habido "recrudecimiento" en los crímenes.

¿Cómo se llegó a este nivel? La ministra del Interior respondió que "el problema de seguridad se fue acumulando, desde el 2016 vienen subiendo los homicidios en Chile". Además, argumentó que como Estado "nos demoramos" en enfrentar la situación y "no se tomaron las medidas a tiempo", ya que "el país estuvo con un debate público centrado en otra materia".

Tohá explicó que "había un contexto que puso la atención en otro lado". Dijo que en los últimos años hubo "un período de gran convulsión social con un debate público muy trabado", y destacó la reforma de educación, el cambio al sistema de pensiones y el interés del sistema político por un cambio constitucional. Además, señaló que "la violencia de orden público, que desde el punto de vista de la seguridad concentró la atención mucho rato en lugar de la delincuencia, había preocupación por las manifestaciones, la violencia en las manifestaciones, mientras estos otros temas iban subiendo y no se les prestaba atención".

Cárcel de alta seguridad


Una de las medidas para enfrentar la crisis en seguridad más comentadas ha sido el anuncio de la construcción de una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana, generando especial interés por su ubicación. Entre las opciones estaría Santiago centro o Til Til, levantando una fuerte oposición por parte de alcaldes y representantes locales.

La secretaria de Estado aseguró que esta iniciativa no surgió en los últimos días, sino que es parte de un conjunto de medidas para fortalecer la capacidad carcelaria. "Se va a poner donde es más conveniente (…) instalar cárceles siempre es conflictivo, hay que buscar la opción más positiva y hay que compensar y mitigar donde se haga", argumentó Tohá.

Además, emplazó al mundo político a aprobar rápido el proyecto en el Congreso Nacional que permitirá hacer más expedita esta nueva construcción, ya que se requiere.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?