EMOLTV

Pese a gestiones del mismo ministro, Hassler (PC) reacciona con molestia por anuncio de cárcel: "Medida improvisada"

La alcaldesa de Santiago afirmó que la comuna no es "zona de sacrificio para la delincuencia" y que "la cura sería peor que la enfermedad".

22 de Julio de 2024 | 16:08 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

Aton
La alcaldesa de Santiago centro, Irací Hassler (PC), rechazó que la nueva cárcel de máxima seguridad sea instalada en su comuna, apuntando contra el ministro de Justicia, Luis Cordero, a quien acusó de improvisación.

"Va en la dirección opuesta e implica una grave amenaza a la seguridad de la Región Metropolitana y de su comuna capital", comentó Hassler luego de enterarse de la confirmación.

Ante la seguidilla de homicidios registrados en la Región Metropolitana, el Presidente Gabriel Boric lideró el 18 de julio una sesión del gabinete pro seguridad en la que participaron autoridades tanto de Gobierno como policiales. Tras la instancia, el Mandatario afirmó en un punto de prensa que "he instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad".

El jefe de Estado no específico el lugar en el que se iba a instalar el centro carcelario. Según se informó, el Ejecutivo barajaba dos opciones: Til Til o Santiago.

Tras cuatro días de tensión, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró esta tarde que firmó el oficio que permite la ampliación del penal Santiago I "hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico".

"En Santiago I existe una sobrepoblación muy significativa que ha llevado al fisco de Chile a pagar más de $21.000 millones de sobreprecio. Lo recomendable en consecuencia es ampliar dicho establecimiento y en esa ampliación desarrollar el establecimiento de máxima seguridad al cual ha hecho referencia el Presidente de la República la semana pasada", dijo.

Consultado sobre si la determinación se trata de una nueva cárcel o la ampliación de Santiago I, el titular de Justicia apuntó que habría ocurrido una "confusión".

Malestar de alcaldesa PC


"Nosotros nunca hemos evaluado un predio distinto a estos dos (en uno de ellos se ubica Santiago I, la ex-penitenciaría, Repas, el Instituto del Ejército; el otro pertenece a Gendarmería). La referencia al predio que está al frente de Pedro Montt, que al parecer ha producido la confusión, es un predio respecto al cual el Ejecutivo nunca ha hecho ninguna evaluación, y por eso siempre ha descansado en el ejercicio de la atribución de la ley que permite la ampliación de establecimientos penales. Esto es la ampliación de Santiago 1", aseveró.

También aseguró que "hablé con la alcaldesa (Hassler) esta mañana después de la reunión con los parlamentarios para comunicarle que el Ejecutivo iba a hacer ejercicio de esta atribución y que iba a suscribir el oficio", transparentando que la jefa comunal está "disconforme" con la determinación.

Así las cosas, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que si bien el municipio apoya la determinación del Presidente y la ministra del Interior, Carolina Tohá, para hacerle frente a la delincuencia, no obstante, "la medida improvisada anunciada por el ministro Cordero va en la dirección opuesta e implica una grave amenaza a la seguridad de la Región Metropolitana y de su comuna capital".

La jefa comunal apuntó a que "es una medida improvisada", ya que "la semana pasada decía que iba a ser una nueva cárcel, sin embargo, ahora habla de una ampliación, como si en la práctica fueran medidas distintas". A ello agregó que "quería buscar el apoyo del Congreso, sin embargo, como ve que no lo tiene, quiere usar una atribución para saltarse la discusión".

La jefa comunal completó su punto señalando que "esta medida improvisada significa que la cura sería peor que la enfermedad. En Santiago no estamos disponibles para hacer una zona de sacrificio para la delincuencia y el crimen organizado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?