El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a la indagatoria en torno a la sustracción de una guagua de tan solo cinco días de vida desde el Hospital Regional de Temuco, señalando que se investiga un posible "punto intermedio" en que la imputada se habría detenido antes de llegar a su casa.
La aprehendida tiene 45 años y fue capturada en su domicilio en la comuna de Padre Las Casas, cercana a la capital regional. Fuentes cercanas al caso indicaron a Emol que la mujer reconoció que sustrajo a la lactante porque había perdido a una guagua hace pocos días, y que le cambió la ropa por prendas que estaban destinadas para su bebé.
En conversación con Contigo en La Mañana, el persecutor sostuvo al ser consultado sobre el trayecto de la acusada que si bien "no tenemos establecido" el recorrido de la capturada, "
suponemos que por el tiempo del trayecto del cambio de vestimenta puede que exista una parada intermedia".
Según el fiscal, esta acción "denota (...) una preparación o una elaboración: no es una situación fortuita, no es una situación que se desencadena de forma improvisada".
También afirmó que la familia afectada por el ilícito "se estaba preparando para recibir el alta médica para retirarse a su casa y en ese contexto es en el que se produce entonces en el apoderamiento de la criatura".
Garrido volvió a descartar que la acusada tenga vinculación previa con la familia. A su vez, precisó que una vez que ocurrió la sustracción, las autoridades establecieron la hipótesis de que la autora del hecho era una funcionaria o paciente del establecimiento médico, ya que "desplazamiento al interior (del recinto médico) requiere tener cierto conocimiento" debido a que "es muy grande y abarca una cuadra completa prácticamente en el centro de la ciudad".
En el Juzgado de garantía de Temuco se llevará a cabo el control de detención de la mujer imputada, y se espera que la instancia se desarrolle durante esta mañana.