El ministro Luis Cordero.
Archivo, El Mercurio
Trascendió que en el lapso en que Eduardo Macaya cumplió prisión preventiva (tres días) habría pernoctado en la enfermería del recinto, una medida que adoptan los funcionarios con las figuras de connotación pública para evitar conflictos al interior de los centros carcelarios. Asimismo, se habrían dado otras situaciones que alertaron de posibles tratos privilegiados.
Eduardo Macaya - padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya - fue condenado a a seis años de cárcel por abuso sexual a menores. El viernes pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decretó prisión preventiva contra el imputado e ingresó a la cárcel de Rancagua. Sin embargo, se modificó la medida cautelar a arresto domiciliario.
En ese marco, el ministro de Justicia, Luis Cordero, instruyó a Gendarmería de Chile la realización de un sumario administrativo. Desde el Congreso Nacional el titular de la cartera argumentó que "el sistema de justicia logra adhesión en la medida que tiene la confianza en la ciudadanía. Y una de las maneras en que se logra esa confianza es evitando espacios de impunidad y por el otro, de tratos privilegiados".
En esa línea dijo que "en casos como este son relevantes esencialmente para poder acreditar adecuadamente que el sistema de justicia debe actuar sin discriminación e igualitariamente para todos".
"Eso explica que el Ministerio de Justicia haya tomado la decisión de instruir la Gendarmería la instrucción del sumario y eso explica también la legítima indignación respecto a la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua sin perjuicio de que es una decisión jurisdiccional respecto a la cual el Ejecutivo no se pronuncia respecto al mérito de los hechos en el fondo", cerró el secretario de Estado.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric reposteó el comunicado de Gendarmería, donde anunciaba sumario por presunto trato preferencial al padre del senador.