Este martes comenzaron las movilizaciones de más de cuatro mil mujeres que prestan servicios como manipuladoras de alimentos, quienes reclaman por la segunda cuota impaga que debe finiquitar la empresa Las Lagunitas, compañía que trabajo hasta febrero de este año con la Junta Nacional de auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
La situación ha complicado la entrega de alimentos a miles de alumnos que reciben este tipo de beneficios, según reconoció la misma institución.
La directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, condenó "el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas con sus trabajadoras por el no pago de la segunda cuota del finiquito, cuyo plazo concluía ayer".
De esta manera defendió que "no hay excusa por parte de la empresa privada al incumplimiento de su obligación laboral", dijo, aclarando que estas mujeres en la actualidad "tienen continuidad en sus funciones con la nueva empresa productora del servicio de alimentación".
Rubio indicó que el recién pasado lunes se notificó a la empresa para "hacer el cobro de la boleta de garantía asociada a la licitación del año 2020 por el incumplimiento contractual".
En cuanto a las movilizaciones que comenzaron este lunes en las Plaza Italia, sostuvo que "sabemos que estas movilizaciones afectarán el programa de alimentación en la comunidad educativa, por lo que hemos activado los protocolos de emergencia correspondientes, pero una movilización así tiene un impacto en la continuidad del programa".
Tras lo anterior comunicó que este martes se encuentran reunidos con las trabajadoras, con el objetivo de "llegar prontamente a una solución. Hacemos un llamado al diálogo y a la colaboración para restablecer la normalidad del programa de alimentación lo más rápido posible", concluyó.